Briseidae

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Literatura Gauchesca

La poesía gauchesca es un fenómeno literario del Río de la Plata, así nace Martín Fierro, el cual es un poema narrativo de José Hernández, obra literaria que esconsiderada ejemplar del género gauchesco, se publicó en 1872 y su continuación La Vuelta de Martín Fierro apareció en 1879.
Considerada como una de las mejores obras argentinas de todos los tiempos, llevóalgunos críticos e historiadores a considerarla, la obra literaria representativa de la Argentina.
Sin embargo, otros autores se niegan a aceptar esta distinción ya que consideran que laliteratura gauchesca, ni es lo mejor de la literatura argentina, ni tampoco representa totalmente al país, sino sólo a una parte geográfica y humana y a un contexto histórico determinado.
De este modo,críticos como Carlos Leumann dice que es necesario diferenciar entre poesía gaucha, o se la poesía primitiva de los payadores rurales del siglo XVIII y XIX, espontánea e inculta; con el término gauchescoel cual debe aplicarse al arte escrito, fruto de la inteligencia de hombres cultos de ciudad que compusieron poemas de la poesía gaucha, anónima e inculta, por ejemplo, autores como Hidalgo Ascasubidel campo, y Hernández.
Lauro Ayestarán dice que la primitiva gauchesca debería definirse como una poesía política y revolucionaria producto de la primera integración del creador con un públicopopular a cuya conducción o al servicio de cuyos intereses se entrega ofreciéndole una imagen artísticamente valida de su quehacer histórico.
Por el contrario, Leopoldo Lugones en su obra literariaEl Payador calificó a este poema como el libro nacional de los argentinos, y reconoció al gaucho su caridad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad.
Para Ricardo Rojas,representaba el clásico argentino por antonomasia. El gaucho dejaba de ser un hombre fuera de ley para convertirse en héroe nacional.
José María Rosa vio en Martín Fierro una interpretación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS