Bronquiolitis

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Bronquiolitis
Es una inflamación de los bronquios, habitualmente de etiología viral, aguda y frecuentemente contagiosa.


Epidemiologia
La bronquiolitis es la enfermedad del tractorespiratorio más frecuente durante los dos primeros años de vida , con máxima incidencia entre los 3 y 6 meses. Afecta al 10% de los lactantes durante una epidemia, de los que un 15 a 20% requerirán ingresohospitalario. Es la causa más frecuente de ingreso en niños menores de 1 año. La mortalidad de los niños hospitalizados se estima que es del 1-2%.
Existe un ligero predominio en los varones respecto alas niñas (1,5:1). Las infecciones por VRS tienen una tendencia estacional y son especialmente frecuentes durante el invierno y el comienzo de la primavera. Durante el resto del año pueden observarsecasos esporádicos. La fuente de infección viral es un niño o adulto con una infección respiratoria banal, asintomática o a través de fómites contaminados con el virus.





Etiología
El agenteetiológico en poco más del 80% de los casos es el VRS. Este virus RNA es el agente infeccioso más frecuente en la patología respiratoria del lactante y de la primera infancia.
Hay dos tipos de VRS, elA y el B. El A produce epidemias todos los años y el B cada 1 o 2 años.
El tipo A tiene mayor agresividad y produce las formas más graves de infección. En menor proporción son responsables elparainfluenza tipo 3, adenovirus y micoplasma. En niños inmunodeprimidos hay que tener en cuenta al citomegalovirus.
Fisiopatología
La lesión más importante asienta en el bronquiolo, con edema de lapared, obstrucción de la luz con moco y detritus celulares. También existe un infiltrado inflamatorio en el intersticio peribronquiolar que comprime extrínsecamente la vía aérea, factor de obstrucciónque se agrega al intramural e intraluminal.
No existe uniformidad en las lesiones, se hallan bronquiolos totalmente obstruídos, otros parcialmente y aún otros permeables, lo que lleva a zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis
  • Bronquiolitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS