Brucella

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Introducción
La brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, es una enfermedad infecciosa que se presenta con episodios recurrentes de fiebre, debilidad, sudoración y dolores vagos. Es provocada por una bacteria llamada Brucella, que está en la sangre, las secreciones y la leche de vacas, cerdos, ovejas y cabras.
Las personas pueden infectarse al ingerir leche de vaca, de oveja o decabra o sus derivados que contengan microorganismos viables, es decir productos que hayan sido fabricados con leche sin pasteurizar. También se adquiere por contacto directo con animales infectados o sus productos, razón por lo que se considera que es una enfermedad profesional de veterinarios, carniceros, granjeros y ganaderos.
El género Brucella está constituido por bacilos gram negativospequeños, inmóviles y aerobios estrictos, de crecimiento lento que no poseen cápsulas ni forman esporas. A diferencia de muchas otras bacterias, su genoma está constituido por dos cromosomas circulares y carece de plásmidos. Tienen un metabolismo oxidativo, basado en la utilización de nitratos como aceptores de electrones. Son catalasa y oxidasa positivos.
El género Brucella incluye seis especiesdiferentes:
Brucella melitensis,
B. abortus,
B. suis,
B. canis,
B. ovis,
B.neotomae
B. maris







Identificacion
Las diferentes especies de Brucella se clasifican habitualmente como lisas (S) o rugosas (R). Dentro de las primeras se encuentran B. abortus, B. melitensis, B.suis y B. neotomae y dentro de las segundas B. ovis y B. canis.
Las cepas de Brucella en fase lisa son las másvirulentas y su ultraestructura es semejante a la de algunas enterobacteria.
Brucella spp presenta unas características tintoriales espciales:: aunque no es una bacteria acido-alcohol resistente, no sufre decoloración con acidos débiles.


Patogenia
Las especies de Brucella son patógenas intracelulares facultativas, propiedad que las mantiene protegidas de la acción de los antibióticos, y delos mecanismos efectores dependientes de anticuerpos; esto justifica la naturaleza crónica de la infección ya que son capaces de adherirse, penetrar y multiplicarse en una gran variedad de células eucariotas tanto fagocíticas como no fagocíticas.
La bacteria Brucella puede infectar al ganado vacuno, las cabras, los camellos, los perros y los cerdos. La bacteria se puede diseminar a los humanossi usted entra en contacto con carne infectada o la placenta de animales infectados o si bebe leche o come queso sin pasteurizar.


Diagnóstico
El diagnóstico de certeza se establece aislando al microorganismo a partir de cultivos de sangre, médu- la ósea u otros tejidos. Los métodos serológicos sólo aportan un diagnóstico presuntivo.
Metodos directos:
Se basan en evidenciar lapresencia de la bacteria o de sus componentes en los tejidos de los animales o del hombre. El diagnóstico definitivo requiere el aisla- miento de la bacteria, frecuentemente a partir de he- mocultivos. La técnica más utilizada para realizarlos es la de Ruiz Castañeda.
En los últimos años se han desarrollado sistemas de hemocultivo au- tomáticos o semiautomáticos entre los que se destaca elBactec, que permite detectar más del 95% de los cultivos positivos antes del séptimo día de incubación.
A medida que progresa la enfermedad disminuye la probabilidad de positividad de los hemocultivos, por lo que se hace necesario el aislamiento a partir de gan- glios linfáticos, hígado o bazo.
Para estudiar la presencia de antígenos de Brucella en distintos tejidos pueden emplearse losmétodos de ELISA, inmunofluorescencia directa, hemaglutina- ción reversa y reacción en cadena de la polimerasa (PCR). En particular, se ha diseñado una técnica de PCR ampliamente utilizada en la búsqueda de Brucella en alimentos (36), pero que registra muchos casos de falsos positivos debido a la presencia de la bacteria Ochrobactrum anthropi, muy relacionada genéticamente con Brucella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brucella
  • Brucella
  • brucella
  • Brucella
  • Brucella
  • Brucella
  • Brucella
  • Brucella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS