Bruegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pieter Brueghel (1525-1569), es un personaje difícil de describir e interpretar. Con certeza sabemos que fue un gran pintor de la tradición flamenca y más tarde un simple realista, un paisajista, unpintor de género, un inventor de realidades fabulosas; Fue calificado seguidor del Bosco (ARPINO 1967). La obra de este artista fue considerada satírica, grotesca y hasta diabólica, pues se salía unpoco de los parámetros impuestos por la época.
Es evidente que la Reforma y el Renacimiento italiano fueron una gran influencia para el pensamiento y la cultura en Europa; los artistas de laépoca seguían ciertos cánones y no era nada inusual situar los acontecimientos biblicos en un ambiente contemporáneo o en el propio entorno de los artistas (cita). Sin embargo este no fue el caso deBrueghel quien según Max Dvorak es "un delicioso e ingenuo pintor popular, ligado a una pintoresca tradición aldeana; y en diseñar los contornos de su compleja cultura, relacionada en cierto aspectos, y enotros en franca contradicción, con las ideas y los hechos de Italia."(ARGAN 1955)
Así pues, podemos observar cuan complejo es este artista y por ende sus pinturas. Analizar cada obra desde un puntode vista crítico es una tarea difícil y es por esta razón que para el desarrollo de este ensayo se hará énfasis en una de las pinturas más populares del pintor como lo es La Torre de Babel.Brueghel pintó esta torre en tres ocaciones sin embargo solo se conservan dos: La Torre de Babel y La pequeña construccion de La torre de Babel, la priemra en Viena y la segunda enRotterdam. La principal inspiración del pintor de hacer dicha creación fue un pasaje bíblico del capítulo 11 del Génesis que relata lo siguiente:
Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba lasmismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Hagamos ladrillos y cozámoslos al...
tracking img