Carga de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Se analiza el tema de la relación entre la carga de la prueba y la iniciativa probatoria de oficio, partiendo de la precisión conceptual de la noción de carga de la prueba, en su acepción formal- como criterio de distribución de la prueba de los hechos entre los litigantes- y en su acepción material -como regla de juicio dirigida al juzgador a falta de prueba-. Parte de laidea que la carga formal de la prueba de la parte empieza donde termina el deber judicial de aportación de prueba. Aun reconociendo facultades judiciales en material probatoria resulta muy difícil establecer un deber judicial, de contenido objetivo y sancionado jurídicamente, de aportar pruebas al proceso, dado el grado de indeterminación en relación a la prueba de los hechos, por lo que subsiste lacarga de las partes de aportar las pruebas. Por otra parte, sostiene que la iniciativa probatoria de oficio y carga material son instituciones que operan en momentos y realidades distintas, por lo que no se excluyen, pues aun siendo amplia la iniciativa probatoria de oficio, puede permanecer hechos no probados en el momento de dictar sentencia, en cuyo caso son de aplicación las normas sobre lacarga de la prueba, que son posteriores a las normas sobre valoración probatoria.

LA CARGA DE LA PRUEBA

4.1 LA CARGA DE LA PRUEBA

El onus probandi (carga de la prueba) expresión latina del principio jurídico que señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales.
El fundamento del onus probandi radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que "lo normal sepresume, lo anormal se prueba". Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo ("affirmanti incumbit probatio": a quien afirma, incumbe la prueba). Básicamente, lo que se quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo de probar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad (el que afirma poseer una nueva verdad sobre un tema).
Lacarga de la prueba (onus probadi) representa el gravamen que recae sobre las partes de facilitar el material probatorio necesario al juez para formar su convicción sobre los hechos alegados por mismas.
Este gravamen, en relación con el Ministerio Publico, no constituye realmente, una carga, sino una obligación, de la que no se puede lícitamente desatender, dados los motivos de su intervención enel proceso.
La carga de la prueba no constituye una obligación jurídica; en el proceso civil moderno no cabe hablar de obligaciones de probar, sino de interés en probar. La carga de la prueba se concreta en la necesidad de observar una determinada diligencia en el proceso para evitar una resolución desfavorable. Constituye una facultad de las partes, que ejercitan en su propiointerés, y no un deber.
Los procesalitas modernos consideran esta carga como una necesidad que tiene su origen, no en una obligación legal sino en la consideración de tipo realista de que quien quiera eludir el riesgo de que la sentencia judicial le sea desfavorable ha de observar la máxima diligencia en la aportación de todos los elementos de prueba conducentes a formar la conviccióndel juez sobre los hechos oportunamente alegados.
CARNELUTTI Lezioni, Vol. II, p. 128

La diferencia entre carga y obligación se funda sobre la diversa sanción que en uno u otro caso amenazas a quienes no cumplen un determinado acto: obligación existe cuando la inactividad da lugar a una sanción jurídica (ejecución o penal); si, por el contrario, la abstención en relacióncon un acto determinado ,hace perder solamente los efectos útiles del acto mismo nos encontramos frente a la figura de la cara.
Para Augenti la falta de prueba impone al juez la obligación de sujetar al actor a una responsabilidad objetiva procesal, que consiste en no considerar existentes los hechos no demostrados.
El efecto inmediato inevitable – dice el autor citado – que...
tracking img