Brueghel y durero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo se planteará una especie de entrevista imaginaria que se realizará a dos artistas del renacimiento, ambos fuera de Italia y de países diferentes, en este caso se trata de los Países Bajos y Alemania, de este modo se podrá conocer un poco sobre ellos y cómo fue el renacimiento en sus respectivas naciones.

Albrecht Dürer

¿Primeramente, dónde nació?

Nací en Núremberg el 21de Mayo de 1471 en el Sacro Imperio Romano Germánico. Soy el tercer hijo de un excelente orfebre que nació en Hungría, también llamado Albrecht Dürer y mi madre se llamaba Bárbara Holper.

¿Siempre supiste que querías ser pintor?

No realmente, es tradición esperar que los hijos sigan el mismo oficio que su padre, así que primeramente me formé como orfebre desde ya muy pequeño en el taller demi padre, él fue mi primer maestro. Por supuesto ahí aprendí cosas muy esenciales que después me ayudaron mucho a desarrollar mi trabajo artístico como tal, sobre todo en lo de hacer grabados en madera o en metal para realizar impresiones, que es personalmente mi fuerte, además de que mi padre era un gran orfebre, aunque tristemente nunca fue muy próspero.

La orfebrería me ayudó afamiliarizarme con los utensilios, la tecnología y los materiales para realizar grabados, como por ejemplo el buril con el que se realizaban grabados en los objetos de metal, me sirvió mucho para hacer mis ilustraciones en las planchas de cobre para imprimir. Debo destacar por cierto, que fui pionero en esa técnica de impresión en Núremberg, de ahí la gran importancia de haber aprendido el oficio de mipadre.

Bueno para responder a tu pregunta; en tu época el dibujo para los orfebres no es muy importante, pero en la mía sí que lo era. Un tiempo trabajando en el taller de mi padre me di cuenta de mi gran talento con el dibujo y por supuesto me gustaba mucho, así que insistí en entrar en un taller de pintura, así que a los quince años me convertí en aprendiz de Michael Wolgemut quien en esa épocaera un artista muy importante allá en Núremberg.

Háblame un poco de cómo era tu país o tu ciudad allá en tu época.

Bueno, pues mi nación era el Sacro Imperio Romano Germánico, que se conformó en la Edad Media una vez que cayó el imperio Carolingio y se unen políticamente distintos estados de Europa Central. Estaba dividido en distintos territorios gobernados por príncipes seculares yeclesiásticos, obispos, condes, caballeros imperiales y ciudades libres.

A partir de 1508 los reyes Alemanes podían ser coronados como emperadores por el Papa gracias a la contrarreforma Católica. El imperio, por tanto, podría describirse como una conjunción entre un estado y una confederación de carácter religioso. Oficialmente, el imperio o Reich se componía del rey, que había de ser coronadoemperador por el Papa (como ya dije) y los Reichsstände que son los Estados imperiales que eran gobernados por los príncipes, reyes, obispos entre otros.

Yo viví en los períodos de Federico III de Habsburgo que fue emperador entre 1452- 1493, su sucesor Maximiliano I de Habsburgo (que por cierto retraté) fue emperador en 1493- 1519 y Carlos V emperador en 1520 el cual también tuve el placer deconocer; ya que yo recibía una pensión de 100 florines que me otorgó su antecesor o sea Maximiliano I, pero una vez fallecido este lo mejor era cerciorarme de que la vigencia de mi pensión continuara, así que decidí entrevistarme con su majestad Carlos V aprovechando que estaba de viaje por los países bajos. Pues el encuentro fue más que satisfactorio me trataron muy bien y con muchos honores además depor supuesto asegurarme de que se seguirá otorgando mi pensión.

Otra cosa a destacar a parte de las muchas pestes que solían azotar, es que en mi época las ciudades cobraron mucha importancia económica, sobretodo mi ciudad Núremberg fue una de las más importantes; era una ciudad llena de comercio de mercancía lujosa, publicidad y era muy prospera gracias a la minería y al comercio con...
tracking img