Bruno, leibnitz, vico y thoreau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTE MATERIAL FUE COMPARTIDO POR EL DR. RUBEN FELDMAN GONZALEZ, PIONERO DE LA Psicologia Holokinetica IAS-RSM.

Bruno, Leibnitz, Vico y Thoreau-14 hojas-

UN PIONERO DE LA CIENCIA
(Giordano Bruno)

Se dice que el siglo 17 está separado del siglo 16 por la hoguera que quemó a Giordano Bruno en el Vaticano el día 17 de Febrero de 1600.

Copérnico había iniciado la primera gran revolucióncientífica afirmando que era el sol (y no la tierra) el centro del Universo.

Pero no todas las revoluciones ocurren rápidamente. Galileo Galilei murió en el año 1642, exactamente cien años después de la muerte de Copérnico y tuvo que morir después de ocho años de prisión, por defender el sistema de Copérnico, condenado por la Santa Inquisición Católica, institución que aceptaba solamente quela tierra era el centro de la Creación.

Cien años no fueron suficientes para que se aceptara en Europa que el sol era el centro del Sistema Solar.
En realidad, el nuevo sistema de Copérnico, que Galileo aceptaba, no era lo que el mismo Galileo enseñaba en sus clases. Galileo todavía enseñaba el sistema de Ptolomeo (tierra como centro) mucho después que el mismo Galileo confirmara la veracidaddel sistema de Copérnico con sus propias observaciones y cálculos.

Este temor a las "nuevas verdades" se vió en el mismo Aristóteles, quien respetaba los errores de los muertos ya 310 años antes de Jesucristo. Aristóteles seguía la vieja costumbre de no hablar mal de los muertos aún en su tratado "De Respiratione".

El pasado influye para bien o para mal en el conocimiento humano.
Fue elinterés estudiantil de George Newton en la Teoría Hermética de la Magia, la Alquimia y la Astrología lo que lo flexibilizó conceptualmente para formular su principio de la Gravitación Universal: "Todos los cuerpos en el cosmos se atraen mutuamente con una fuerza proporcional a su masa e inversamente proporcional a la distancia entre sus centros". Este "amor universal" (atracción universal) queresulta tan fácil de aceptar hoy, se veía como una tontería mística por los colegas científicos de Newton por allá por el año 1700.

Galileo tenía sólo 36 años cuando supo de la quema (en Roma) de Giordano Bruno en el año 1600.

Fue a los 68 años que Galileo publicó su obra "Diálogo sobre los dos principales sistemas mundiales: el de Ptolomeo y el de Copérnico"

Cuando al año siguiente fueobligado a viajar a Roma para el juicio de la Santa Inquisición Católica, Galileo tenía bien presente el final de Bruno en aquel mismo lugar y por esa misma Inquisición Católica. En Junio 21 de 1633 se le leyó la sentencia: "Culpable de haber sostenido y enseñado la doctrina de Copérnico".
Galileo tuvo que "abjurar, maldecir y detestar" sus pasados "errores". Esto le salvó la vida, pero le costópasar preso los últimos ocho años de su vida, hasta el 8 de Enero de 1642.

Pero ¿qué hizo que un monje católico dominicano (Giordano Bruno) fuera quemado en la hoguera por la misma iglesia que lo ordenó como sacerdote ?

Tenía Bruno sólo 24 años cuando recibió su ordenamiento como Sacerdote Católico. Completó su perfeccionamiento en teología a los 27 años de edad. Se apasionaba discutiendocon los Arianos, que negaban la divinidad de Jesús. Esto le trajo la antipatía del padre provincial de su orden y huyó a Roma. Tenía 30 años en 1578 cuando viaja a Ginebra-Suiza y se ve influido por los primeros Calvinistas. Los juzga intolerantes y se muda a Tolousse-Francia, donde enseñó filosofía por tres años. En 1581 se muda a París donde cae bajo la protección del rey Enrique 3ro. quien lonombra "Profesor Real" (Lecteurs Royaux).

Es en París donde publica sus dos primeros libros: "El Arte de la Memoria" donde indaga las relaciones entre la mente humana y la realidad, así como la necesidad de hacer un equilibrio entre "las repeticiones" de la memoria y el "aprendizaje de las nuevas realidades".

Tiene 33 años cuando publica su única comedia "El fabricante de velas"(II...
tracking img