Bryopsida: caracteristicas y diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario: Bryopsida

Es una clase que comprende a los musgos, los cuales son los más semejantes a las plantas vasculares pero estas no tienen un sistema vascular, presentan un ciclo vital conalternancia de generaciones (haplo-diploide), de todas las Briophytas, estas son las únicas que tienen células muertas (hidroides) especializadas en conducción de agua y sales minerales, al conjunto decélulas mencionadas anteriormente se le da el nombre de hadroma, también contienen leptoma que son células alargadas que transportan los fotosintatos.

Taxonomía y diversidad genérica yespecífica.
Dominio: Eukarya
Reino: Plantae
División: Briophyta
Clase: Bryopsida
No está por demás mencionar que dentro de lo musgos se diferencian 80 familias. En cuanto a la diversidad genérica yespecífica podemos decir que de las Briophytas, los musgos tienen la más rica diversidad, ya que se han descrito 700 géneros y aproximadamente 14, 300 especies en todo el mundo.

Morfología


Lamorfología de los musgos es relativamente simple, no rebasan los 13 cm de estatura ya que su estructura no les permite conducir el agua a grandes distancias, son foliosos, muy parecidos a las plantasvasculares, tienen filidios (no bilobados) que son equivalentes a hojas, caulidio que se parece a los tallos y rizoides pluricelulares, estos anclan la planta al sustrato.
A partir del pie crece elesporofito, bajo el pie se encuentra periquio que diferencia al esporofito como femenino o el perigonio que define al esporofito como masculino.
La seta conduce el agua y sustancias nutritivas para lacápsula y facilita con su movimiento la dispersión de las esporas, en el interior de la cápsula se diferencia la columela, la cual su función es conducir las sustancias nutritivas y está rodeada porel saco esporífero que como el nombre lo indica contiene a las esporas.
La cápsula está cubierta por la caliptra o cofia que la protege, la apertura de la cápsula se produce por el opérculo, el...
tracking img