bryu

Páginas: 53 (13112 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
EL AGUA

Autor: MANUEL GUERRERO LEGARRETA
COMITÉ DE SELECCIÓN
EDICIONES
PRELUDIO
I. EL AGUA, ¿QUÉ COSA ES?
II. EL AGUA EN NUESTRO PLANETA
III. EL AGUA Y LA VIDA
IV. EL AGUA Y LAS CIUDADES
AGRADECIMIENTOS
CONTRAPORTADA

COMITÉ DE SELECCIÓN

Dr. Antonio Alonso
Dr. Juan Ramón de la Fuente
Dr. Jorge Flores
Dr. Leopoldo García-Colín
Dr. Tomás Garza
Dr. GonzaloHalffter
Dr. Guillermo Haro †
Dr. Jaime Martuscelli
Dr. Héctor Nava Jaimes
Dr. Manuel Peimbert
Dr. Juan José Rivaud
Dr. Emilio Rosenblueth †
Dr. José Sarukhán
Dr. Guillermo Soberón

Coordinadora Fundadora:
Física Alejandra Jaidar †

Coordinadora:
María del Carmen Farías

EDICIONES

Primera edición, 1991
La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de CulturaEconómica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
D. R. © 1991, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S.A. DE C.V.
Av. de la Universidad 975; 03100 México, D.F.
ISBN 968-16-3634-1
Impreso en México

PRELUDIO

Escribir un libro constituyetoda una aventura que no podría yo poner en palabras (como no sean las del libro mismo).
Primero, se escoge un tema, algo que tenga uno que decir, se medita sobre él y se recoge la información para exponerlo.
El agua: es todo un tema.
De pronto se descubre que existen montañas de ideas y libros y artículos y cosas que uno mismo ha pensado. Luego viene escribirlo, ponerlo en unas páginas blancasque lo miran a uno en forma aterradora.
Pasado el tiempo —mucho tiempo— los escritos una y otra vez borroneados empiezan a tomar forma. Como la tierra, que al moverse arroja de su seno las piedras, el escrito va adquiriendo figura; sale lo inútil, lo que sobra.
Al terminar —todo debe en algún momento terminarse— quedan muchas cosas que todavía se antoja decir, pero si no se termina sería cosade no acabar nunca.
Conocer el agua es amarla; más que de tierra somos de agua, así que conocerla es saber de qué formamos parte. El agua está ahí para nuestro uso, que más bien es abuso por unos y falta de uso por otros.
De lo que trata este trabajo es de la ciencia del agua, un poco más de dónde está y cuánta hay y, finalmente, cómo llega y cómo se va de las ciudades.
Mi ciudad, la deMéxico, tiene su historia llena de agua; termino con ella por esto. El libro está escrito para leerse en el Metro, así que me he preocupado más por las descripciones y las ilustraciones que por otra cosa: ni es completo ni es profundo; es exacto en sus afirmaciones, al menos no hay errores de mala fe.
Empiezo pues con el agua.

I. EL AGUA, ¿QUÉ COSA ES?

agua (del latín aqua); femenino.
1.Cuerpo formado por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, líquido inodoro e insípido; en pequeña cantidad incoloro y verdoso en grandes masas, que refracta la luz, disuelve muchas sustancias, se solidifica por el frío, se evapora por el calor y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares.
2. Cualquiera de los licores que se obtienen por infusión,disolución o emulsión de flores, plantas o frutas que se usan en medicina y perfumería (agua de azahar, de colonia, de heliotropo, de la reina de Hungría, de rosas). (Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española.)
SIGUEN 52 referencias a otros tantos vocablos del diccionario que aparecen en conjunción con la palabra agua.
También varios matices idiomáticos relacionados con el agua yexpresiones que la invocan, por ejemplo "¡agua va!" (o, más recientemente, "aguas"), con la que se avisaba a los transeúntes cuando desde alguna casa iban a echar a la calle agua o inmundicias.
Otras expresiones, divertidas y sabias, son "ahogarse en un vaso de agua" (afligirse por motivos triviales), "coger el agua en un cesto" (trabajar en vano), "caer como el agua de mayo" (ser bien recibido),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS