Bubabuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE

LABORATORIO N° 1-4/5

Evaluación y tratamiento de un efluente minero

OBJETIVOS
* Determinar la acidez de una muestra de agua
* Determinas los Sólidos Disueltos de una muestra de agua
* Determinas los Sólidos totales de una muestra de agua

ALUMNOS
Ari Narkaus 20104885
Diego Rojas 20060279
Jairo Benavides 20062011
JEFES DE PRÁCTICA
GuzmánCórdova, Maribel Giovana
Ho Lock, Delia Luisa
FECHA
26/11/10
PARAMETROS DEL AGUA

EL AGUA
El agua es el componente que ocupa las tres cuartas partes de todo el globo terrestre. Químicamente está compuesta por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. Se le representa como H2O.
El agua se puede encontrar en los tres estados de la materia como son el liquido: mares, ríos, lagos, lagunas; solido:como el hielo y gaseoso en forma de hielo.
En el curso del agua interactúa con el ambiente de manera natural es decir hay contacto con la atmosfera (gases) y con la tierra y los minerales que la componen; también hay contacto con depósitos que han sido usados o contaminados por el hombre. Es por eso que el agua adquiere ciertos componentes orgánicos como inorgánicos que alteran su composiciónoriginal.
Durante el ciclo del agua como en la condensación o precipitación el agua absorbe diferentes cantidades de gases y gran parte de dióxido de carbono pero no solo adquiere gases sino también pequeñas cantidades de partículas solidas que pueden ser orgánicas o inorgánicas. También se puede dar contaminaciones radioactivas debido al contacto con tierras ya contaminadas.
Las porciones de aguasubterráneas (acuíferos) que se encuentran cerca de la superficie son alteradas por la actividad agrícola debido a que esta actividad genera sustancias con nitrógeno y cloruros. También son alteradas por los desechos humanos o de animales. Es por eso que por lo generales las aguas que se encuentran más profundas solo tienen minerales disueltos.
El agua de los mares no solo contiene sales sinodiversos compuestos disueltos, esto se debe a que en los mares desembocan os ríos, arroyos y en algunos casos desechos humanos y peor aun industriales. Es por eso que la proporción de impurezas va aumentando debido que cuando el agua se evapora y arrastra todo lo que la compone esta es una de las razones por la cual el océano tiene un carácter salino.
Si se quiere definir “calidad de agua” debemos dehacer referencia a las cualidades químicas, físicas y biológicas del agua. También se quiere conocer cuan contaminada o alterada esta el agua debido a sustancias producidas por la actividad minera o de manera natural.
DIOXIDO DE AZUFRE
Esta es negativa para el agua debido a que forma acido sulfuroso que es considerado un acido fuerte
SO2+ H2O → H2SO3
Podemos tener Ph tan bajos como los de lalluvia acida (Ph=3). Acá se puede ver que el agua en la atmosfera es altamente contaminada.
FUENTES DE IONES
Contacto con la lluvia ligeramente ácida con la tierra
Piedra CaCO3 + H2CO3 → Ca2+ + 2HCO-3 (bicarbonato)
Caliza MgCO3 + H2CO3 → Mg2+ + 2HCO-3
KAlSi3O8 + H2CO3 + 4H2O → HAlSiO4 + 2H4SiO4 + K + HCO-3 Feldespato CaolinitaAcido
Casi todas las aguas contienen principalmente los cationes Calcio, Magnesio y Sodio y los aniones Bicarbonato, Sulfato y Cloruro.
Debido a las actividades humanas ya sean industriales, agrícolas o domesticas las concentraciones de iones pueden variar.
CONCENTRACIONES TIPICAS DE IONES EN AGUAS SUPERFICIALES

Los efectos de contaminantes inorgánicos en la salud humana
El ARSENICOproduce envenenamiento aunque si la ingesta es de poca cantidad puede causar vómitos o diarreas.
El CADMIO puede causar en el peor de los casos cáncer pero al igual que el arsénico puede causar dolores al riñón, contracciones musculares, vómitos etc.
El MERCURIO puede causar vómitos y nauseas. En algunos casos se han reportado desordenes psíquicos. Irritabilidad, dolores de cabeza.
Si se tiene...
tracking img