Buber - eclipse de Dios

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
MARTIN BUBER
ECLIPSE DE DIOS
–Estudios sobre las relaciones entre religión y filosofía–

Fragmento del prólogo

Algún tiempo después fui huésped en casa de un noble y anciano pensador1, a quien había conocido durante una jornada en la que pronunció una conferencia sobre escuelas populares elementales, y yo otra sobre escuelas populares para adultos. Eso nos unió, porque ambos estábamosde acuerdo en que la palabra Volk (pueblo) había que entenderla en ambos casos en un mismo sentido amplio. Entonces me sorprendió gratamente cómo el hombre de rizos grises y acerados empezó su charla pidiendo que olvidáramos todo lo que creíamos saber sobre su filosofía a través de sus libros. En los últimos años –que habían sido años de guerra– había sentido tan cerca la realidad, que la habíavisto con ojos nuevos y ahora tenía que reflexionar nuevamente sobre ella. Ser viejo es algo magnífico si no se ha olvidado qué significa empezar; este hombre ya anciano quizás lo había entendido suficientemente, por primera vez, en el tiempo de la vejez. Él no quería dárselas de joven, sino que era tan mayor como lo era en realidad, pero lo era de una manera juvenil y como si estuviera empezando denuevo.

Vivía en otra ciudad universitaria, situada hacia el oeste. Cuando los teólogos de esa ciudad me invitaron a hablarles sobre la profecía, me alojé en casa de aquel hombre anciano. En aquella casa reinaba un espíritu magnífico, el espíritu que quiere incorporarse a la vida y no le prescribe a ella por dónde tiene que dejarle entrar.

Una mañana me levanté temprano para corregir unasgaleradas. La tarde anterior había recibido las pruebas de imprenta del prólogo de uno de mis libros, y como este prólogo era una confesión de fe, quise leerlo cuidadosamente, una vez más, antes de que se imprimiera. Entonces tomé el texto y me dirigí al estudio de la planta baja que se me había ofrecido por si lo necesitaba. Allí estaba ya aquel hombre mayor sentado en su escritorio. Nada mássaludarme me preguntó qué llevaba en la mano, y cuando se lo dije, me volvió a preguntar si tenía algún inconveniente en leérselo. Lo hice con gusto. Él escuchó con amabilidad, pero claramente asombrado, cada vez más sorprendido. Cuando terminé dijo vacilando al principio, pero alentado después por un creciente impulso, cada vez con más apasionamiento: « ¿Cómo se atreve usted a decir ‘Dios’ una y otravez? ¿Cómo puede usted esperar que sus lectores comprendan esa palabra con el significado que usted le quiere dar? Lo que quiere decir con ella se eleva por encima de toda captación y comprensión humanas; lo que usted quiere expresar justamente es esa sobreelevación; pero cuando pronuncia dicha palabra, la pone de golpe en manos del hombre. ¿Hay acaso alguna palabra humana tan mal utilizada,manchada y profanada como esta? Toda la sangre inocente que se ha derramado por ella le ha hurtado su esplendor. Toda la injusticia que se ha cubierto con ella, ha borrado su perfil. Cuando oigo llamar ‘Dios’ al Altísimo, a veces me parece como si se blasfemara».

Sus claros ojos juveniles refulgían. Su misma voz llameaba. Nos sentamos un momento frente a frente, silenciosos. La vaporosa claridad delamanecer inundaba la estancia. Fue entonces como si de aquella luz brotara una fuerza que penetraba en mi interior. Lo que yo le contesté me es imposible repetirlo palabra por palabra; sólo puedo esbozarlo.

Sí, dije, esta palabra es, de entre todas las palabras humanas, la que soporta una carga más pesada. Ninguna ha sido tan manoseada ni tan quebrantada. Por eso mismo no puedo renunciar aella. Las distintas generaciones humanas han depositado sobre ella todo el peso de sus vidas angustiadas hasta aplastarla contra el suelo; allí está, llena de polvo y cargada con todo este peso. Las diferentes generaciones humanas han destrozado esta palabra con sus divisiones religiosas; por ella han matado y han muerto; en ella están todas y cada una de las huellas de sus dedos, todas y cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclipse de Dios
  • Dios En Los Escritos De Martin Buber
  • SALVAR EL ESPIRITU Y EL ECLIPSE DE DIOS
  • El Eclipse De Dios
  • ECLIPSE DE DIOS –Estudios sobre las relaciones entre religión y filosofía
  • Buber
  • Buber
  • Buba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS