Buba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El siglo XX y el renacimiento del problema en torno a la palabra”

* Proponga un análisis literario respecto al cuento Buba de Roberto Bolaño .De cuenta y aplique en el las nociones teóricas: El texto como tampoco metodológico, la noción de sinestesia del arte, lógica poética y la noción de semiótica literaria de Roland Barthes:

En primer lugar partiré comentando la categórica teoríaque me hice tras haber leído el texto por primera vez. Esta teoría fue que las prostitutas habían hecho algo con Acevedo, o que en realidad éste venía con una mala racha en particular desde un principio y por lo tanto, incluso Buba había sido víctima de ésta mala racha. Cuando él menciona que su decaimiento por encontrarse en la banca del club lo amainaba con las mujeres. Que esta” práctica”venía a partir de las prostitutas que le había presentando un arquero Argentino hacia un par de años en un club de ese mismo país. Y como eso le había dado buenos resultado pensaba seguir con la misma “práctica” ahora en el club Europeo “Barcelona”,me imaginé que esa conexión con las prostitutas y el título del libro podían tener una conexión importante, sumado a la parte final del textodonde Herrera también se va con la mujer que conoce en el programa de televisión “Liza do Eliza” .Pero posteriormente solo por intuición puse más atención en el sueño de Acevedo, algunas características del relato me decían que algo más había allí.

Por eso parto esta propuesta de análisis intentando explicar lo que creo que quiso decir Bolaño con el sueño de Acevedo. Porque me parece que esla parte más significativa del cuento ,la que lleva a entender el por qué y el cómo se fueron desencadenando posteriormente los hechos del relato

Cuando Acevedo cree que está en Chile junto a su padre en la comuna de su infancia “La Cisterna”. Identifico el “código” que señala Barthes en este contexto. Solo porque me parece (tras haber leído Buba tres veces ),que a partir de estaescena el personaje cambia su forma de narrar los hechos, a partir de esta escena se desarrolla posteriormente la trama completa del texto, la pista para comenzar a desenmarañar la idea central.

En el sueño Acevedo ya no relata su vida como futbolista en los primeros clubes de Chile y Argentina y cómo inició su relación con las prostitutas como al inicio de la historia.

Si no, quelas características del relato son diferentes .Hay más descripción,cambios de ambiente y situaciones que se tornan inexplicables para uno como lector (por ejemplo que Buba apareciera en ese sueño, cuando ni siquiera se le había caracterizado con anterioridad en el texto) .Eso me llevó a pensar que podía haber algo más escondido ahí. Lo que me hace sacar por conclusión que en realidad estecuento forma parte de un “texto”.Según la clasificación de Barthes: Obra v/s Texto. Uno es capaz de hacer un juego de asociaciones a partir de éste, incluso con la vida de su autor: Roberto Bolaño por lo que mencionaré más tarde.

Por lo que señala Barthes, cuando describe las características del texto: es precisamente lo que siento en la medida en que trato de sacar una conclusión a partir mislecturas de éste .Él señala que cuando uno lee un texto “Se produce una vía de profundización en él, o mejor aún, se produce un movimiento serial de desenganchamientos y de encabalgamientos, de variaciones; la lógica que regula el Texto no es comprensiva (dice), sino metonímica” ,por lo mismo es que estoy dispuesta asegurar que este cuento se enmarca dentro de las características de texto quedescribe este autor. Porque a pesar de lo livianito que parece el relato cuando uno lo lee por primera vez, posteriormente se va encontrado escenas un tanto confusas, que no se relacionan mucho con la facilidad con que lee al principio.

En el sueño, cuando se dirigen a ver los restos de la estatua del Che Guevara que habían quitado los milicos. A medida que van caminando para encontrar...
tracking img