bubu

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Antecedentes
Panamá se independizó de España en 1821 y se unió a la Gran Colombia formada por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.
 
En varias ocasiones Panamá había tratado de separarse deColombia. Entre 1840 y 1841 se estableció como estado independiente y durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902).
 
Algunos sucesos provocaron la desconfianza de los liberales Panameños hacía  elrégimen conservador colombiano y provocó que los liberales panameños se unieron a la causa separatista.
 
En Enero de 1903 elTratado Herrán-Hay Estados Unidos y Colombia para finalizar la construcciónde canal, cuál no tuvo el apoyo del senado colombiano por una votación mayoritaria en contra el 12 de Agosto de 1903 esto dio un último ímpetu a los deseos de los separatistas panameños y dio aEstados Unidos un motivo para apoyar la rebelión panameña.
 
José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, pero él se sentía inclinado hacia la idea de la separación. Una juntarevolucionaria clandestina para planificar una revolución destinada a consultar la separación de Panamá de Colombia y así negociar solom los panameños con Estados Unidos la construcción del canal.
 
El gruposeparatista envío a Amador Guerrero, quien viajo a Estados Unidos para buscar apoyo, para el plan de separarse de Colombia. Este grupo separatista tenía también el apoyo de los jefes liberales y delcomandante militar Esteban Huertas.
 
Sin embargo los rumores llegaron al gobierno central de Colombia y se envió el Batallón Tiradores, al mando del general Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya, llegaron aPanamá el 3 de Noviembre de 1903 para derrocar a José Domingo De Obaldia y al general Esteban Huertas, quienes estaban a cargo del gobierno del Istmo.
 
Los norteamericanos J.R. Shalersuperintendente norteamericano John Hubbard del buque “Nashville” retrasaron e impidieron el transporte y cualquier desembarco de los contingentes enviados por el gobierno central de Colombia. Así impidieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bubu
  • BUBU
  • bubu
  • bubu
  • bubu
  • Sindromes del bubu
  • el suelo bubu
  • Bubu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS