Buceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3239 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buceo
El buceo es el acto por medio del cual el hombre se sumerge en cuerpos de agua, ya sea el mar, un lago o un río, con el fin de desarrollar una actividad deportiva, comercial o de investigación científica o militar con o sin ayuda de equipos especiales.
Tipos de buceo:
-Buceo Autónomo: El buzo se desplaza libremente en el agua sin conexión con la superficie. Es el caso más frecuente entodas las modalidades deportivas, donde se alcanza una profundidad máxima de 30 metros.
-Buceo No Autónomo: El buzo se desplaza conectado a un equipo de aire que se encuentra en la superficie usando la clásica escafandra. Se aplica con fines comerciales o científicos; si bien la manguera limita los desplazamientos del buzo, permite mayor tiempo de permanencia bajo el agua. Puede realizarse con laescafandra clásica Helmet o con equipo Hooka.
-Buceo Deportivo: Se puede definir como el Buceo Autónomo que se realiza con fines no comerciales, sino puramente recreativos. Comprende las disciplinas de caza submarina, fotografía submarina, orientación, recolección de especies, etc.
-Buceo Adaptado: El Buceo adaptado es el conjunto de actividades subacuáticas, en apnea o escafandra autónoma querealizan individuos con discapacidad. Precisan por ello una serie de adaptaciones de material, técnicas o de logística. Todo ello, para poder practicar el buceo con la misma seguridad que el individuo estándar. En condiciones normales, como es evidente, estos discapacitados no podrían efectuar el "buceo autónomo".

Condiciones Hiperbáricas

La fisiología hiperbárica estudia los cambios morfofuncionales agudos (inmediatos) y crónicos (a largo plazo) que ocurren en los órganos del organismo humano cuando éste se somete a presiones altas, particularmente durante el buceo autónomo (S.C.U.B.A.) recreativo y profesional.
Cuando el cuerpo humano desciende hacia las profundidades del mar, el agua comienza a ejercer presión contra las cavidades de nuestro cuerpo. Si repasamos nuestra físicabásica, conforme el cuerpo desciende, al aumentar la presión, los gases del volumen de nuestras cavidades corporales se van comprimiendo debido a que le volumen se reduce también. Esto representa una relación inversamente proporcional entre el volumen y la presión, la cual es dictada por la ley de Boyle. Esta ley postula que el volumen de una masa determinada de gas varía inversamente con la presiónabsoluta. Por ejemplo, durante la sumersión, el aire de los pulmones se comprime aproximadamente la mitad de su volumen original bajo una presión hiperbárica que ocurre a los 10 metros de profundidad; por cada 10 metros de descenso se soportara 1 atmósfera más (por sobre el nivel se soporta 1 atmósfera, es decir, que si por ejemplo desciendo 50 metros soportaré 6 atmósferas) A medida que elorganismo continúa descendiendo, aumenta la presión de la columna de agua sobre nuestros pulmones, lo cual resulta en una disminución progresiva del volumen pulmonar. Este fenómeno físico también ocurre en los otros volúmenes que posee nuestro cuerpo.
El ambiente hiperbárico también tiene efectos importantes sobre los gases disueltos en los líquidos del cuerpo, particularmente el oxígeno, bióxido decarbono y el nitrógeno. Como fue previamente mencionado, la presión del agua causa una reducción en el tamaño de las moléculas de estos gases. Esto implica un aumento en las presiones parciales, lo cual ocasiona que estos gases se disuelvan en la sangre. El peligro potencial ocurre cuando el buceador decide subir hacia la superficie.
Sistema Cardiovascular: La presión del agua tiende a producirefectos de tipo "relajante" en nuestro aparato circulatorio. Por ejemplo, durante la inmersión se ha encontrado que se reduce la frecuencia cardíaca, produciendo un estado de bradicardia (frecuencia cardíaca menor de 60 latidos por minuto). El agua fría exagera estos efectos sobre el sistema cardiovascular. Además, se experimenta una vasoconstricción periférica, lo cual permite una redistribución...
tracking img