Antecedentes históricos

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Antecedentes históricos
Los fenómenos astronómicos han intrigado a la humanidad desde épocas muy remotas, ya que entender la sucesión del día y la noche, las fases de la luna, la sucesión de las estaciones, la cuenta de los años, etc. le ha sido necesario para desarrollar la agricultura, la ciencia y en general la cultura.
[pic]
En la Grecia Clásica se manejaba el modelo, propuesto porAristóteles (384-322 a.C.), en el cual la Tierra era el centro del Universo y todos los cuerpos celestes estaban colocados en esferas concéntricas que giraban a diferentes velocidades; así, en la primera esfera estaba colocada la luna, en las siguientes estaban Mercurio y Venus, seguían el Sol y el resto de los planetas conocidos y finalmente una esfera que contenía a las estrellas fijas.
[pic]
 
Coneste modelo no se podía explicar algunos fenómenos, como la variación de la brillantez de los planetas y su movimiento retrógrado, esto es, visto desde la tierra un planeta parece a veces que se mueve hacia atrás y otras hacia adelante, con relación a las estrellas fijas.
En el modelo de Ptolomeo (87-150 d.C.) se propone que cada planeta, en lugar de estar fijo a una esfera, está colocado en uncírculo con centro en la esfera, llamado ``Epiciclo''. De esta manera, el centro del círculo se mueve uniformemente en la esfera y el planeta se mueve, también uniformemente sobre el Epiciclo. Con esto se explicaba por qué a veces parecía que el planeta se movía hacia atrás y también su cambio de brillantez, ya que ahora su distancia a la tierra se consideraba variable.
En el diagrama siguiente,Marte gira en un epiciclo (rojo) que a su vez gira alrededor de la Tierra (sobre la órbita azul). Un observador en la tierra tiene la impresión de que Marte avanza hacia adelante y hacia atrás.
Oprime el boton ANIMAR para ver la animación.
[pic]
Estos modelos se impusieron en Europa durante el Imperio Romano y la Edad Media, hasta que en el Siglo XVI, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico(1473-1543)
[pic]
propuso uno nuevo conocido como Sistema Heliocéntrico, en el cual el Sol, y no la Tierra, es el centro del Sistema Solar; así la Tierra pierde su preponderancia y es un planeta más y la Luna gira alrededor de ella y no del Sol, además se establece que la rotación de la Tierra es la que provoca que las estrellas tengan un movimiento aparente alrededor de la Tierra, en sentido contrarioa dicha rotación.
[pic]
Este modelo explicó de manera muy simple el cambio de brillantez de los planetas y su movimiento retrógrado.
• La brillantez de los planetas varía, ya que estos no están siempre a la misma distancia de la tierra.
• El movimiento retrógrado se explica como un efecto óptico debido al propio movimiento de traslación de la tierra y a que los planetas que están enlas órbitas menores giran más rápido que los que están en las órbitas mayores.
Como Copérnico seguía pensando que los planetas efectuaban un movimiento circular uniforme, lo cual, como veremos más adelante no es cierto, tuvo que seguir recurriendo al concepto de Epiciclos para poder explicar ciertas discrepancias en las órbitas de algunos planetas.
Se cree que Copérnico tenía miedo de publicar sulibro Sobre las Revoluciones de los Cuerpos Celestes, por temor al ridículo y a la Iglesia que pregonaba que la Tierra era el centro del Universo, por lo que el libro fue publicado poco antes de su muerte y aún así sus ideas fueron poco conocidas durante los siguientes 100 años.
A finales del siglo XVI, el astrónomo danés Tycho Brahe publicó el libro Astronomiae instauratae mechanica (1598) quecontenía observaciones sumamente detalladas de los movimientos de los planetas. Es sorprendente que estas observaciones se hayan hecho antes de la invención del telescopio. Brahe diseñó y construyó, con el patrocinio del rey de Dinamarca, instrumentos muy elaborados, como un gran cuadrante de dos metros de radio que tenía una precisión de décimas de segundo.
[pic]
A la muerte del rey, Brahe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS