Budismo tibetano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo - Budismo
Orígenes

El Budismo comenzó como una descendencia del Hinduismo, en la India. Su fundador fue Siddharta Gautama. No es considerada totalmente una religión porque:

* No afirma la existencia de un Dios
* Investiga mucho sobre la existencia del hombre

Tampoco puedes ser considerada solamente una filosofía, porque no es sólo un pensamiento intelectual opersonal, sino especialmente espiritual. Busca la conexión con algo más grande que sí mismo.

Siddharta Gautama (fundador de la doctrina budista)

Las historias de esta persona son como una guía para sus seguidores. Nació aproximadamente en el 560 AC, en el norte de la India. Al nacer, se profetizó que él se convertiría en un gran gobernante o bien en un gran maestro religioso. Su padre lo rodeó delujos y lo protegió de la dureza de la vida fuera del palacio para evitar que desarrollara su tendencia a lo espiritual.

Cuando tenía 16 años se casó con su prima, de la cual nacería su primer hijo Rahula. A pesar de las preocupaciones de su padre, Gautama alcanzó a salir del palacio cuatro veces, en las cuales vio por primera vez en su vida a un anciano, un enfermo, un cadáver y a una personade carácter espiritual, o sea, un asceta.

A los 29 años decidió iniciar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento.

En su camino, Siddharta aprendió de la mano de cuatro maestros diferentes. Con ellos conoció distintas técnicas de meditación y logró altos estados de conciencia. A pesar de sus grandes logros con estas prácticas, no encontró en ella satisfacción parasus preguntas.

Siddharta probó someterse a austeridades tan extremas que casi ocasionaron su muerte, pero aún así tampoco encontró solución a su problema. Por eso se dio cuenta de que en un camino medio de moderación evitaría los extremos de la mortificación y la indulgencia, así lograba incrementar sus energías, su lucidez y su capacidad de concentración.

Un día se sentó bajo una higuera enla India con la premisa de no levantarse hasta hallar la solución que esperaba.

Atravesó varias etapas de meditación:

* En la primera etapa de la noche, logró el conocimiento de sus existencias anteriores
* Durante la segunda parte de la noche, purificó su mente y tuvo una conexión directa de las Cuatro Verdades.
* Como última prueba se presentó Mara (el demonio) disfrazado de éldiciéndole que ya había superado todas las pruebas, que ya era libre de dejar su lugar; sin embargo él no confió y con esto logro que cayera la máscara de Mara y así conocer que pasó su última prueba: vencer su personalidad.

De esta manera se convierte en el Buda.

Al final conoció que había logrado un estado permanente de “no-retorno” al que se le llamó Nirvana (que significa “cese”), peroque según los practicantes budistas es imposible describir. Siddharta dijo: “hecho está lo que debía hacerse” (convirtiéndose en el Buda, quien ha despertado). Tras alcanzar el estado de iluminación dedicó su vida a propagar sus enseñanzas por todo el norte de la India.

Textos sagrados

La doctrina Budista no tiene textos sagrados.

Enseñanzas del Buda:

* La reencarnación de unavida a otra y de un momento a otro de la vida.
* Las Cuatro nobles Verdades:

1. Afirma que todo es dolor
2. Se refiere al origen del sufrimiento
3. Destrucción del sufrimiento
4. Camino para la destrucción del sufrimiento

Fiestas religiosas, tradiciones, ritos

No los tienen, ya que su objetivo no es relacionarse con ningún Dios, ni siquiera con Buda.

Moral
Cumplir conlas enseñanzas del Buda y meditar hasta lograr el despertar (Nirvana)

El Budismo en Uruguay
En nuestro país no hay números exactos sobre cuántas personas practican esta doctrina, aunque los adherentes a esta filosofía, que en su momento concitó la atención regional por la vista del líder del Budismo Tibetano (Dalai Lama), van en aumento. Se calcula que más de 850 familias practican alguna...
tracking img