Buebo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONCEPTUAL

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

El problema del analfabetismo en Guatemala, ha sido históricamente reconocido y el Estado ha promovido su erradicación por diversas vías, las cuales van desde la ampliación de los servicios educativos a nivel rural y popular, hasta la creación de Instituciones específicas cuyo fin es la alfabetización de las personas adultas.

Estose pone de manifiesto cuando la Junta Revolucionaria de Gobierno, en 1944 promulga el Decreto número 20, creación del Comité Nacional de alfabetización y posteriormente, el 8 de marzo de 1945 publica la Ley de Alfabetización Decreto numero 72, no obstante, ambos decretos fueron derogados en el año 1954.

Además es importante enfatizar los factores que influyen en el analfabetismo,tales como la insuficiencia de recursos económicos principales en las áreas rurales del país; la falta de voluntad política educacional por parte de los gobiernos que se desinteresan en combatir dichos problemas y la poca participación de la sociedad afectada.

Por tanto la cuestión referida al grado de analfabetismo en el país, es paradigmático del divorcio existe entre la realidad y laproyección de realidad que establecen las normas.

2. IMPORTANCIA DEL PROBLEMA:

En Guatemala el analfabetismo es uno de los problemas primarios que obstaculizan el desarrollo económico, social y político del país, cuya erradicación es responsabilidad de los Gobernantes. En el mundo de hoy se ha adquirido conciencia por parte de las elites políticas y empresariales, de la importanciaque tiene la educación para superar la condición de subdesarrollo de países como el nuestro, conjuntamente con organizaciones departamentales, nacionales y la sociedad en general para desvanecer esta crisis educativa existente.

La alfabetización desde el punto de vista es la fase inicial del proceso sistemático de la educación básica integral y que implica además el desarrollo dehabilidades y conocimientos que responden a necesidades: Socio-culturales, económicos y productivos que permiten mejorar el potencial humano, para poder integrarse y contribuir en forma activa al mejoramiento popular y al desarrollo educativo, de la nación.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El CONALFA, para el desarrollo de la alfabetización en idioma español de la fase inicial, ha trabajado condiversos métodos de enseñanza, dependiendo de las características de la población que se va alfabetizar, se selecciona el método más apropiado para la que constituye un proceso social permanente, participativo, organizado, flexible y dinámico, que parte del derecho que tienen los pueblos a una identidad propia, la libre expresión en una sociedad plurilingüe y plulicultural.

La cuestiónreferida al grado de analfabetismo que existe en la realidad y la proyección de que establecen las normas si viene cierto que no existe una total correspondencia entre lo que se proyecta normativamente y lo que resulta realmente, en nuestro país se ha dado un abismo entre el reino ideal de las normas constitucionales y miseria de un mundo desigual, excluyente y antidemocrático.

Esto ha sidoparticularmente sensible en el campo de la democracia y las terribles vicisitudes por las que han atravesado los hechos individuales la constitución siempre fue garantiza y no obstante, lo presión y represión extralegal estuvo siempre presente.

Hoy en día se ha puesto conciencia por parte de políticas para d arle importancia a la educación para superar la condición del desarrollo del país.Del discurso revolucionario que ubicaba en la transformación estructurada de la sociedad, el punto central para la transformación social se ha pasado al reconocimiento de que son los rezagos educativos, el obstáculo principal en la protección del desarrollo humano.

Así, el nivel educativo constituirá el soporte del nivel de ingresos acceso a bienes culturales, ejercicios informados de los...
tracking img