buen hablate

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Poder Electoral
El Poder Electoral dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los cargos públicos así como referendos y plebiscitos; pero se agrega que podrá ejercer sus funciones en el ámbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando así lo requiera el interés público y en los términos que determine la ley.
Comoexpresión de salto cualitativo que supone el tránsito de la democracia participativa y protagónica, se crea una rama del poder público; el Poder Electoral ejercido por órgano del consejo nacional electoral que tiene por objeto regular el establecimiento de las bases, mecanismos y sistemas que garantizan el advenimiento del nuevo ideal u objetivo democrático. Una nueva cultura electoral cimentada sobre ala participación ciudadana.
En otro orden de idea tenemos que se expresa esta nueva concepción a través de la implementación de instituciones políticas como la elección de cargos públicos; el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y las asambleas de los ciudadanos y ciudadanas, cuyas decisionesrevisten el carácter de vinculante entre otros. Son estos los novedosos medios que le garantizan al pueblo la participación y protagonismo en el ejercicio de su soberanía.
En tal sentido resulta trascendente la forma en que el ciudadano puede participar en la formación, ejecución y control de la gestión pública, pues ella no se limita a la intermediación de los partidos políticos, sino que puedehacerse en forma directa, en perfecta sujeción al concepto de soberanía en forma directa, que en forma expresa prevé el Art. 5 del novísimo texto constitucional.
En general se atribuye al Poder Electoral la facultad atinarte a la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, renovación y cancelación de asociaciones con fines políticos, lo que viene relacionado con el origen o nacimiento dedichas organizaciones al mismo tiempo que con su funcionamiento y desarrollo, el cual se sujeta al estricto respeto de los mecanismos de consulta democrática y participativa consagradas en la carta magna a los cuales deben igualmente sujetarse los estatutos que regulan la vida de estas instituciones.
En cuanto al Poder electoral se refiere el artículo 292 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela establece lo siguiente: "El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector y, como organismo subordinado a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva".




PROCESO ELECTORALEN VENEZUELA 

La evolución popular de mandatarios y legisladores comenzó en el siglo XIX después de que Venezuela se independizo de España. Este proceso electoral, si bien no tenía carácter democrático, constituyo el primer mecanismo para la elección y remoción de los gobernantes; también por primera vez se reglamentó el proceso del sufragio aunque su aplicación no se realizó sistemáticamentey los grupos dominantes para el momento antepusieron sus intereses por encima de la ley.
En 1810, Al declararse la Independencia, se creó el proyecto de la primera Constitución que convoco las elecciones para el Congreso Nacional que se reuniría al siguiente año. Para ese momento el sufragio era un privilegio de las clases más favorecidas que representaban el menor porcentaje de la poblaciónvenezolana, tampoco podían ejercerlo las mujeres, los menores de 25 años que no tuviesen casa y a los desempleados. Se adoptó un sistema electoral de segundo grado o indirecto, de manera que el pueblo votaría por unos electores que a su vez escogerían a los diputados.
En 1811 la Constitución Federal rebajo la edad mínima para votar a los 21 años y el elector podía ser soltero o casado. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Lo bueno lo bueno
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS