BUEN SAMARITANO

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Ve y haz tu lo mismo - El buen samaritano
Luc 10.25–37
Ve y haz tú lo mismo.
 
Pasaje:                 Lucas 10:25-37 (El Buen Samaritano)
Enseñanza:         Dios nos llama a involucrarnos en el trabajo de ÉL. No debemos ser indiferentes ante la necesidad que el mundo tiene de Cristo y de otras cosas. El llamado de hoy es a seguir haciendo lo que el Samaritano inició.
Proposición:      Observaciones al mensaje de Cristo cuando nos animó a “mostrar misericordia” para con el prójimo.
 
 
 
v. 25.
Era de esperar que los rabies discutan asuntos teológicos en público, y la pregunta que este escriba (Interprete de la Ley – Abogado) hizo, fue una de las que regularmente debatían los Judíos.  Fue una buena pregunta, hecha con una mala motivación, ya que el escriba esperaba tentar a nuestroSeñor. De todas maneras, Jesús sorprendió al escriba.
 
v. 26.
Nuestro Señor le colocó al escriba en medio de la ley, no porque la ley nos salva (Gal. 2:16,21;  3:21), sino porque la ley nos muestra que necesitamos ser salvos. No puede haber una conversión real sin convicción, y la ley es lo que Dios usa, para dar convicción a los pecadores de su posición delante de Dios. Romanos 3:20.
·         ya quepor las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
 
v.27.
El escriba dio la respuesta correcta.
·         Pero él no la tomaba en serio en su vida práctica, y tampoco admitía su propia falta de amor por Dios y por su prójimo.
·         Así qué, en lugar de ponerse por completo en las manos de Dios para serjustificado, él trató de escurrirse y salir del paso, usando la vieja táctica de “defina sus palabras”, ¿Qué quiere decir con “prójimo”?, ¿quién es mi prójimo?
 
 
Jesús no dijo que esta historia era una parábola, así que muy probablemente fue un hecho real del cual muchos quizás ya habían comentado.
·         Para Jesús, decir una historia donde hacía ver a los Judíos como malas personas y alos Samaritanos como buenos, podía haber sido peligroso o contraproducente.
·         Quizás sus oidores puedan pensar: “Lo hizo de nuevo”.  “Todos sabemos que nunca puede ocurrir algo así”.  Así que posiblemente algunos de los que le estaban escuchando, incluido el escriba, sabían que cosa semejante efectivamente había sucedido.  De todas maneras, la historia muy realista.
 
·         El camino desdeJerusalén a Jericó era peligroso.  Siendo que los trabajadores del templo (comerciantes) lo usaban mucho, uno pensaría que los Judíos o los Romanos, habrían tomado las medidas para que sea más seguro.
·         La mayoría de nosotros podría pensar unas cuantas excusas para el sacerdote o el levita, ya que ignoraron a la víctima (quizás nosotros mismos las usemos a diario). 
o   El sacerdote debió haberestado sirviendo a Dios en el templo toda la semana y estaría ansioso por llegar a casa.
o   Quizás los bandidos aun estarían por ahí asechando y usando a la víctima como carnada para atrapar a otro más.
o   Así que ¿para qué pasar riesgos innecesarios?   A demás, no era culpa del sacerdote que a aquel hombre le hayan atacado.
o   Aquel camino era muy transitado, así que seguramente alguien más podíacompadecerse de aquella víctima.  Así el sacerdote le dejó el cachito al levita, y luego el levita hizo lo que el sacerdote hizo, nada. 
o   Ese es el poder que nos deja el mal ejemplo de un hombre religioso.
 
 
Al usar a un samaritano como héroe, Jesús desarmó a los Judíos, Porque los Judíos y Samaritanos eran enemigos (Juan 4:9;  8:48).
·         No fue un Judío ayudando a un Samaritano, sinoun Samaritano ayudando a un Judío,
·         Y quien fue ignorado por sus otros compañeros Judíos.
·         El Samaritano amó a aquellos que le odiaban,
o   puso en riesgo su propia vida,
o   gastó su propio dinero (dos días de salario para un trabajador),
o   nunca fue públicamente recompensado u honrado, hasta donde se sabe.
 
Lo que el Samaritano hizo nos ayuda a entender mejor lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen samaritano
  • el buen samaritano
  • Al buen samaritano
  • El buen samaritano
  • El buen samaritano
  • Buen samaritano
  • el buen samaritano
  • Parabola del buen samaritano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS