Buen tarbajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
Herbert Blumer es el representante del interaccionismo simbólico tradicional. Las raíces intelectuales mas influyentes de la obre de Mead en particular y delinteraccionismo simbólico en general, son la filosofía del pragmatismo y el conductismo psicológico. El pragmatismo es una amplia perspectiva filosófica, para los pragmáticos la verdadera realidad no existe fueradel mundo real: se crea activamente a medida que actuamos dentro y hacia el mundo. Se identifican tres aspectos centrales del interaccionismo simbólico1) el análisis de la interacción entre el actory el mundo;(2) una concepción del actor y del mundo como procesos dinámicos y no como estructuras estáticas;(3) la enorme importancia asignada a la capacidad del actor para interpretar el mundosocial.
Para Mead, la unidad de estudio era el acto, que comprende tanto aspectos encubiertos como aspectos descubiertos de la acción humana, y esta en desacuerdo con generalizar la conducta humana con laanimal y contrapone su perspectiva con la de Watson y reconoce las partes del acto que no aparecen en la observación externa.
Blumer acuño el termino interaccionismo simbólico en 1937 . Desde supunto de vista la actitud no era importante como una tendencia internalizada sino como el proceso definitorio através del cual el actor forja su acto. Los símbolos significantes también hacen posiblela interacción simbólica, es decir las personas interactúan con otras no solo con los gestos, sino también con los símbolos significantes.
La condición del self es capacidad del individuo para salirde si y evaluarse a si mismos.
Los principios básicos de la teoría de la interacción simbólica son enumerados por algunos interaccionistas simbólicos como Blumer, Manis y Meltzer, Rose entre otros yson los siguientes:
1. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento.
2. La capacidad de pensamiento está modelada por la interacción...
tracking img