Buen trato

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
LA PEDAGOGIA PARA EL DISCERNIMIENTO:
EL EXAMEN COTIDIANO


Carlos Cabarrús
Maestro de Novicios en Centroamérica


Lastres y herencias de nuestra espiritualidad

Es de sobra conocida la importancia que le diera Ignacio al examen de conciencia. Le daba mas relevancia aún que a la misma oración. Los dos instrumentos espirituales que entrega al jesuita para desempeñarse en su tarea, unavez pasadas Las etapas de formación y prueba, son la oración y el examen. Sin embargo -no tenemos que fundamentar mucho esta afirmación-, una gran mayoría de jesuitas no hemos sabido a ciencia cierta qua hacer con el examen. Por no acabar de comprender su finalidad vino una época de desprecio e infravaloración practicas. No se hacían teorías sobre su falta de eficacia, pero lo que era peor, seestablecía una actitud de descrédito y baja estima.

Y no es que no se nos dieran métodos para hacerlo. Desde el noviciado nos presentaron el n. 43 de los Ejercicios, tal como lo traía el mismo texto o con algunos comentarios y explicaciones. A mi entender ha sido la rígida fidelidad a ese número de los Ejercicios lo que ha entorpecido en gran manera el entusiasmo por el examen. Se ha olvidado aIgnacio presentando solo las “Banderas”, “Tres Maneras de Humildad” y las reglas del discernimiento. Pareciera que el examen diario perteneciera a otra esfera. Las meditaciones jesuíticas por excelencia se establecían para otros campos del espíritu, no para el examen diario. Nada más errado.

Si seguimos de cerca su Autobiografía, ahí Ignacio enseña a los jesuitas el mundo de los diversos"espíritus", como irlos juzgando, que criterios se pueden ir aplicando'... Ignacio en sus exámenes diarios aplicaba continuamente lo que después plasmó en las reglas del discernimiento. Por tanto, en la misma vida de Ignacio tenemos el modelo del examen. Así se originó y así -por el examen asiduo- se plasmaron sus famosísimas reglas. Las reglas del discernimiento, entonces, no solo se aplican para momentosde elección de deliberaciones, sino para la vida ordinaria.

Tal coma aparece reseñado en el número 43 de los Ejercicios, el examen se podría convertir en un análisis del comportamiento. Claro esta, después de meses o años de registrar las mismas faltas, en los mismos lugares y con las mismas personas, el examen se hace tedioso, porque resulta que se esta examinando el comportamiento propio enun campo en donde no se puede hacer nada; en donde lo único que puede realizarse bien es el "dejarse llevar” por el Espíritu del Señor o caer en las redes del Malo.

Y con esto no queremos negar el ámbito de la libertad. Ni mucho menos. Nada más lejano al pensa­miento de Ignacio. Simplemente se colocan las cosas en su sitio... En la vida del Espíritu -lo señalamos bien-, coma dijo Jesús: “nadapodemos hacer sin Él”. Toda la fuerza de la libertad, hay que usarla, ponerla en la práctica, pero la clave estriba en optar, en dejarse llevar. La argucia consiste en querer, con toda libertad, "ser puesto” con el Hijo, y el Hijo que carga su cruz en nuestros días.

Lo que sucede, entonces, es que es este campo el que hay que examinar; no son las propias actuaciones, sino mas bien las actuacionesde dios en cada una. Lo que acaece en la vida personal, que viene tanto del Buen Espíritu como del Malo. La óptica es completamente diferente. El examen no será para percatarse de las propias faltas -que siempre estarán con nosotros- sino para tantear por donde el viento del Espíritu hace que nuestro corazón ondee, y saber aprovecharlo; darse cuenta que "ya” impulsándonos y dándonos fuerza.Que no es el examen cotidiano

De alguna manera lo venimos señalando. El exa­men no es una evaluación moral de nuestras actuaciones. No es eso aunque hay alga de eso, pero no es esa la mejor perspectiva Dado el supuesto de que en la vida del espíritu lo que toca es la 'pasiva actividad' de querer "dejarse llevar», lo que se tiene que descubrir no son nuestros errores o equivocaciones sino por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buen Trato
  • el buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • buen trato
  • Buen trato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS