Buen Trato

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
En el marco de lo anterior, lea el extracto del libro de Alice Miller (1985), titulado “Por tu propio bien”1.

A continuación escriba en formato Word, en un máximo de dos planas, una contra argumentación de las afirmaciones que allí se realizan respecto de la educación que requieren los niños pequeños. Señale además si, a su juicio, algunas de las prácticas pedagógicas que allí se describen yque corresponden al 1700, perduran o no hasta el día de hoy.




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

A través del extracto del texto de Alice Miller, es posible evidenciar el paradigma imperante en el siglo XVIII respecto a la educación de los niños y niñas, siendo un referente importante acerca del concepto de ser humano y de sociedad dominante en aquella época. Se describe una sociedad quelegitima el uso de la violencia, donde los niños y niñas son vistos como objetos que pueden ser moldeados a voluntad de los adultos, y cuya esencia infantil sería inherentemente malvada, por lo que resultaría necesario quitarles todo atisbo de voluntad. Los niños y niñas son tratados como seres que no poseen derecho a decidir ni a opinar, y a quienes es necesario doblegar, dominar y someter con elfin de eliminar todo tipo de testarudez y maldad desde la más pequeña infancia; siendo además, imposible razonar con ellos, ya que carecerían de esa capacidad. Para esto, incluso se considera como recurso válido el uso de la violencia, el maltrato físico y la coerción, ya que según el autor, con el tiempo los niños olvidarían todo lo que les ocurrió durante la primera infancia.
Al analizar lossupuestos anteriormente señalados, resulta absolutamente evidente el daño profundo a la infancia que queda de manifiesto a través de los “consejos” aportados por el autor del texto, especialmente si consideramos que son prácticas pedagógicas muchas veces validadas y apoyadas por el contexto familiar. Para poder entender las consecuencias del maltrato que han sufrido los niños y niñas durante aquellaépoca (y que aún siguen sufriendo), es necesario generar una reflexión profunda acerca de nuestras propias creencias y representaciones sociales, situándonos desde una perspectiva que nos permita alejarnos de la cultura adultista en la que hemos crecido, y abandonando las jerarquías de dominio que buscan el sometimiento, con el fin de adoptar una jerarquía de actualización donde nos hagamos cargorealmente de nuestra responsabilidad como adultos, respetando y valorando el mundo de los niños y niñas, desde el mundo de los niños y niñas.
Sin lugar a dudas, la educación que requieren los niños y niñas dista mucho de la expuesta en el texto anteriormente señalado; ellos, más bien, requieren de contextos nutritivos de buen trato, que les permitan desarrollarse en ambientes seguros yprotegidos, donde se sientan queridos, respetados y valorados, donde se les estimule emocionalmente e inste constantemente a descubrir y desarrollar todas sus potencialidades, a reconocer, aprender y aceptar sus errores, a desarrollar su autoestima, y donde aprendan a vincularse con los otros a partir del respeto, reconociéndolos como un legítimo otro, aceptando y valorando sus diferencias individuales; loque sólo es posible a partir de la aceptación, valoración y amor de sí mismos. Nadie puede amar a los otros si no se ama, respeta y acepta a sí mismo primero; ante lo cual, nosotros los adultos tenemos la responsabilidad de generar las oportunidades y los ambientes de buen trato propicios para que esto sea posible. Esto último adquiere aún mayor relevancia si consideramos que la única manera deeducar en el buen trato es a través del ejemplo, siendo necesario el vivirlo y experimentarlo a partir de experiencias aportadas por nuestros adultos significativos (desarrollo de neuronas espejo) durante los primeros años de vida; siendo considerada ésta, una etapa fundamental, ya que es allí donde se sentarán las bases del posterior desarrollo del individuo.
Durante los primeros ocho años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buen Trato
  • el buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • Buen trato
  • buen trato
  • Buen trato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS