buen vivir

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
2139315-309880
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE ENFERMERIA “SAN VICENTE DE PAÚL”
TUTORIA DE PSICOLOGÍA SOCIAL
I CICLO PARALELO “B”
TEMAS: SALUD, FELICIDAD, BUEN VIVIR
APELLIDOS Y NOMBRES:
BENÍTEZ MARTÍNEZ SHERYL KAROLETH
GUERRERO FARÍAS DIEGO GUSTAVO
CARVAJAL TUMBACOSHIRLEY PAOLA
DOCENTE:
DR. GERMÁNICO ZAMBRANO
SEMESTRE A 2014
PORTADA
CONTENIDO
TOC \o "1-3" \h \z \u INTRODUCCIÓN. PAGEREF _Toc397354505 \h 3OBJETIVOS. PAGEREF _Toc397354506 \h 4OBJETIVO GENERAL: PAGEREF _Toc397354507 \h 4OBJETIVOS ESPECÍFICOS: PAGEREF _Toc397354508 \h 4JUSTIFICACIÓN. PAGEREF _Toc397354509 \h 5MARCO TEÒRICO. PAGEREF _Toc397354510 \h 6BUEN VIVIR. PAGEREF _Toc397354511 \h6MODELO DEL BUEN VIVIR. PAGEREF _Toc397354512 \h 7DECRETO DEL BUEN VIVIR. PAGEREF _Toc397354513 \h 7CONCLUSIONES. PAGEREF _Toc397354514 \h 9ANEXOS. PAGEREF _Toc397354515 \h 10BIBLIOGRAFÌA. PAGEREF _Toc397354516 \h 11
INTRODUCCIÓN.El buen vivir propone un modelo de vida mucho más justo para todos/as. El buen vivir es en cambio, muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento continuo,busca lograr un sistema desde la súper estructura del Estado que esté en equilibrio.
En lugar de atenerse casi exclusivamente en datos referentes al Producto Interior Bruto (Pib) u otros indicadores económicos, el buen vivir se guía por conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y modesta, pero digna y feliz. Para que las ylos ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades en las mismas condiciones, sin diferencia, sin discriminación, con equidad de género, equidad generacional, con respeto a pluriculturalidad, se basa en una economía solidaria y no en una economía de mercado.
El Buen Vivir es calidad de vida, donde midamos la riqueza de su población por servicios básicos atendidos, y no como enlas políticas neoliberales un estilo de vida que se mide a la pobreza por cuánto dinero tienes, el Sumak Kawsay es el desarrollo más humano en el cual el hombre y la mujer son su eje de inicio y fin en todo el sistema integral de los medios y modos de producción.

OBJETIVOS.OBJETIVO GENERAL:Proporcionar estrategias y herramientas metodológicas sobre derechos y responsabilidades ciudadanas, para la inducción ymotivación de los docentes y coordinadores responsables del proceso, en el marco de la Opción.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:Contribuir a la formación de habilidades y capacidades ciudadanas en los y las estudiantes de primero y segundo curso de Bachillerato, de manera vivencial e  integradora, a fin de que conozcan, vivan y ejerzan sus derechos y responsabilidades dentro del aula, la familia y lacomunidad.
Generar interaprendizajes proactivos y vivenciales entres estudiantes de Bachillerato y estudiantes de Educación Básica en el marco de los derechos humanos.
JUSTIFICACIÓN.Las concepciones del Buen Vivir son ideas contemporáneas surgidas de intelectuales indígenas y no indígenas que han establecido como fundamental las relaciones armónicas entre los seres humanos y la naturaleza en lassociedades indígenas.
El Buen Vivir también se ha convertido en un discurso político que desconoce las intensas transformaciones del mundo indígena, lo que tiene como consecuencia el fundamentalismo y la instrumentación del concepto.
La definición del Buen Vivir en las Constituciones de Ecuador y Bolivia introduce una transformación en las concepciones vigentes sobre los derechos sociales yculturales. Además, la emergente propuesta del “Bien Común de la Humanidad”, encuentra temas de contacto con el Buen Vivir relacionado con la organización social y política colectiva; los principios éticos de una utopía realizable.
MARCO TEÒRICO.BUEN VIVIR.Es la ética del progreso ilimitado que nos incita a una competición con los otros, para crear más y más condiciones para «vivir mejor». Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS