BUENAS PRACTICAS DE ORDEÑO

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
BUENAS PRACTICAS DE ORDEÑO, MANEJO DE PASTOS Y RAZAS VACUNAS
(VISITA A INIA COCHAMARCA)
INTRODUCCIÓN
La leche es la secreción láctea obtenida de la vaca por medio de la ordeña. La ordeña realizada adecuadamente tiene un efecto benéfico sobre la producción de la vaca. Para que empiece la lactación, es necesario un equilibrio hormonal específico. La secreción de leche es un proceso continuo,pero cuando los alvéolos se llenan, el aumento de la presión de la leche provoca que la secreción disminuya, y finalmente se detenga. Por tanto es necesario ordeñar con intervalos regulares de tiempo (dos veces al día) y sacar toda la leche acumulada cada vez que se ordeña. Por esto es importante realizar una ordeña tranquila y suave, sin desórdenes y alborotos.
Las pasturas cultivadas son labase de la alimentación de la ganadería al pastoreo ya sea a nivel de valles interandinos o en zonas alto andinas y se las considera como la herramienta principal para manipular la producción en la explotación porque son la fuente de alimento más barata que existe; y al asociar gramíneas con leguminosas proveen un alimento completo y balanceado al ganado (energía y proteína).
El manejo adecuadocomo por ejemplo, el sistema de “pastoreo controlado” o el pastoreo rotacional, permite optimizar el uso de este recurso incrementando su productividad y su perennidad.
OBJETIVOS
Conocer las partes anatómicas que forman la ubre y como se sintetiza la leche. Así como la manera más adecuada de realizar el ordeño y los cuidados necesarios para mantener su óptima producción.
Conocer la producción ytipos de pastos cultivados, balanceo de alimentos, sanidad animal, manejo de vacunos de leche y organización para la producción.
Identificar las principales razas lecheras de mayor importancia en nuestro Cajamarca.
MARCO TEORICO
La leche es un producto rico en nutrientes, lo que la convierte en un alimento indispensable en la dieta de los seres humanos, especialmente en los niños. Sin embargo,estas cualidades nutritivas, la convierten en un producto altamente vulnerable frente a la contaminación de microorganismos, los que pueden ser de origen mamario o del medio ambiente, provocando enfermedades en los consumidores o causar alteraciones en el producto y sus derivados haciéndolos inadecuados para el consumo humano.
La leche destinada al consumo humano debe conservar sus propiedadesnutritivas y no provocar daños a la salud, por lo que se requiere que los productores implementen Buenas Prácticas de Ordeño, higiene y manejo adecuado del producto; tanto en las fases de producción como de obtención de la misma.
Calidad de la leche o el criterio de la calidad de la leche
En nuestro país la implementación de la calidad en la leche, es incipiente, por no decir que no se comercializaleche cruda que no cumpla con los estándares mínimos de inocuidad, caracterizado por comercializar leche con un alto recuento de células somáticas, que es un indicador de la sanidad de la ubre.
Leche contaminada con altos recuento de coliformes lo cual nos indica la insuficiente higiene que se tiene durante el ordeño, debido a que gran parte de la actividad se realiza en zonas que no sonadecuadas para el ordeño
(Pasturas, establos). Esto debido a que no se cuenta con mecanismos de vigilancia y control de parte del Estado que garantice al consumidor un producto inocuo y de calidad y que estimule a la industria láctea a implementar incentivos que promuevan la producción de leche de calidad en los establos lecheros del país.
La calidad es menos rigurosa, en las plantas artesanales deproducción de quesos frescos y en la gran industria se encuentra en los últimos años la implementación de controles de acidez y la identificación de inhibidores y antibióticos. Sin embargo, criterios de higienes y RCS, no son controlados directamente, sobre todo en la época de sequía cuando hay poca oferta de leche, entonces no hay problema con los aspectos de calidad y se pasan por alto, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Las Buenas Practicas De Ordeño
  • manual de buenas practicas de ordeño
  • Buenas Prácticas del Ordeño
  • manual de buenas practicas de ordeño
  • Buenas Prácticas De Ordeño
  • Buenas practicas de ordeño
  • El buen ordenamiento
  • Buenas Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS