Buenas Tareas Caso Bahamondez

Páginas: 133 (33097 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
ANÁLISIS DE CASOS
CASO BAHAMONDEZ
¿Son religiosos o científicos los motivos que esgrimen los Testigos de Jehová en contra de las transfusiones sanguíneas?




Materia: Derechos Humanos



Facultad de Derecho
Universidad Nacional de Mar del Plata




Autor: Pablo Ball-llatinas
e-mail: pabloballatinas@hotmail.com
Índice

Portada
Índice
Preámbulo
El caso “Bahamondez”
§ Hechos
§ Sumario de lasinstancias judiciales
§ Fallo completo de la CSJN
INTRODUCCIÓN
I. Breve reseña sobre la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová
§ Surgimiento, propósitos y actual número de fieles
§ Aciertos y acosos por su nueva hermenéutica
II. Rol histórico de las religiones en materia de salud e higiene
§ Lo profano y lo sagrado como recurso frente a poblaciones ágrafas
§ Viejas exégesis y rol de lospadres fundadores en las cinco religiones más importantes: el Islam, el Cristianismo, el Judaísmo, el Budismo y el Hinduismo
§ Similitudes y diferencias con las nuevas órdenes religiosas
III. Por qué se niegan los Testigos de Jehová a las transfusiones sanguíneas
§ Origen del rechazo
§ Fundamentos religiosos y científicos
§ Argumentos a favor y en contra
IV. Nuestra posición
§ Nuevas tendencias apartir del caso “Bahamondez”
§ El paternalismo jurídico
§ El paternalismo o “fundamentalismo” médico
CONSIDERACIONES FINALES
Bibliografía
ANEXO (El paternalismo médico en los tribunales)
§ Caso: “Malette vs. Shulman”.
§ La particular visión de Bahamondez sobre su caso
Preámbulo1
Una mujer Testigo de Jehová, a la edad de 42 años empezó a hacerse una serie de operaciones para extraerse tumoresde la vejiga, los cuales le habían aparecido periódicamente en los últimos años.
La última vez esperó demasiado tiempo antes de ir al médico, a pesar de tener fuertes hemorragias y estar gravemente anémica. Atento el estado que presentó cuando concurrió al nosocomio, se recomendó una transfusión de sangre a la que se opuso por su condición de Testigo de Jehová, decisión que fue respetada.
De todosmodos, durante una semana los urólogos intentaron sin éxito controlar la hemorragia. Su índice sanguíneo continuó bajando al extremo que así lo describió la doctora que la atendió:
“Gradualmente, a medida que su índice sanguíneo bajaba cada vez más, la Sra. Peyton se asfixiaba. Los órganos del cuerpo necesitan cierta cantidad de oxígeno para funcionar. Este oxígeno es transportado desde lospulmones al resto del cuerpo por las moléculas de hemoglobina que están en los glóbulos rojos (...) El equipo médico le puso a la Sra. Peyton oxígeno adicional por medio de una mascarilla, hasta que llegó virtualmente a respirar oxígeno puro. Las pocas células rojas que tenía estaban totalmente cargadas pero la cuestión era que no había suficientes glóbulos para transportar el oxígeno que su cuerponecesitaba”.
“Su necesidad de aire aumentó al igual que su ritmo respiratorio, pero cada vez se encontraba más débil, hasta que inevitablemente las fibras musculares de su corazón colapsaron por su desesperada necesidad de oxígeno. En ese momento experimentó un fortísimo y aplastante dolor de pecho”.
La misma doctora continúa describiendo el hecho y su particular impresión sobre el mismo diciendo:“Al entrar a la habitación... me sobrecogí al ver la escena que había delante mío. El centro de atención de todos era una mujer grande con una máscara de oxígeno, luchando por encontrar aire, respirando tan rápido que parecía humanamente imposible. En la cabecera de la cama había tres amigos, miembros de su iglesia aleccionándole... A su lado había varios médicos, había uno controlando eldescenso de su presión sanguínea y otro tratando de obtener alguna sangre de una arteria. El fluido que llenaba lentamente la jeringa tenía la consistencia del ponche Hawaiano. Las pruebas sobre el mismo revelaron que tenía un recuento de glóbulos rojos muy bajo comparado con los parámetros normales. Colgando de la barra de la cama había una bolsa con la orina que tenía un color cereza. La mujer se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso bahamondez
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Mis buenas tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas Tareas
  • Buenas Tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS