Buenas tareas

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Empleo, economía informal y relaciones laborales. El fenómeno del subempleo.

El empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva, y que desean hacerlo, tienen trabajo.

El pleno empleo es un ideal al que tienden los países en su política económica, para maximizar la riqueza del país y de los ciudadanos.

Eneconomía, el pleno empleo es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. Suele considerarse de pleno empleo una situación en la que sólo existe desempleo fraccional.
Según la lógica de la organización internacional del trabajo, el empleo se entiende como la actividad humana generadora de riqueza que puede ser contabilizada en el planoeconómico, específicamente en el PIB.
Se puede decir que el empleo es considerado como una variable básica en la explicación de la generación, la distribución y el consumo de la riqueza por ejemplo:

Si diversos grupos sociales no cuentan con los medios para generar riquezas o estos medios están deteriorándose, nos encontramos en una situación e pobreza o empobrecimiento de dichos grupos.

Siexisten grupos sociales productivos y generadores de riqueza para vivir adecuadamente, pero la riqueza es distribuida inequitativamente, una proporción de los productores de riqueza pueden ser pobres o estar en proceso de empobrecimiento.

En una situación de competencia perfecta el pleno empleo se alcanza espontáneamente: si existiese desocupación los salarios tenderían a bajar, porque habríatrabajadores dispuestos a incorporarse al mercado por salarios menores y, en tal circunstancia, las empresas tenderían a usar más intensivamente el factor trabajo, aumentando así la demanda del mismo y generando una situación de pleno empleo. Pero en la práctica, debido a las presiones generadas por los sindicatos, los salarios nominales presentan una tendencia a permanecer estables o a aumentar,nunca a disminuir. Este problema es agravado por la política de casi todos los gobiernos de fijar salarios mínimos. El resultado es que existe entonces una cierta tasa de desempleo que la economía pareciera incapaz de eliminar.

La búsqueda de pleno empleo ha sido un objetivo central de las políticas macroeconómicas keynesianas, que consideran que el Estado debe intervenir activamente paraprocurarlo ante las supuestas fallas del mercado, especialmente ante la falta de inversión. Pero ello se ha logrado a costa de aumentar la inflación, ya que ésta provee un medio de hacer descender los salarios reales sin que los nominales desciendan. En tales circunstancias las políticas keynesianas han tenido un relativo éxito en eliminar el desempleo, pero a costa de crear procesos inflacionarios decarácter permanente.

En los años 70 se crea una dualidad en la clasificación del empleo llamándose formal e informal.

La primera refiriéndose a los empleos en los cuales existía una reglamentación por parte del estado y la segunda es aquella en la cual los trabajadores por asi decirse no cuentan con un registro ni se toman en cuenta por el gobierno ya que no pagan impuestos, ni ninguna clasede obligación recae sobre ellos.

Debido a que existe desempleo en todos los países surge lo que se conoce como la economía informal.

La economía informal no es un fenómeno nuevo, siempre ha sido una
Constante en la economía mexicana. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mencionados por la Universidad Obrera de México (UOM), en nuestro país 25.5 millones depersonas se desempeñan en la economía informal. La inadecuada fiscalización, el exceso de regulaciones y trámites, y, sobre todo, las políticas macroeconómicas aplicadas en los últimos años, de evidente corte neoliberal, han hecho de la economía informal, junto a la emigración a los Estados Unidos, una alternativa de subsistencia ante la incapacidad del modelo de desarrollo para generar los empleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas tareas
  • Buenas tareas
  • Buenas Tareas
  • Tareas Buenas
  • Buenas tareas
  • Tareas buenas
  • Buenas tareas
  • Buenas tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS