Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre José Eusebio Caro
Nacimiento 5 de marzo de 1817
Ocaña

Fallecimiento 28 de enero de 1853
Santa Marta

Causa de la muerte Fiebre amarilla
Residencia EE.UU., Irlanda, Madrid, Argentina.Nacionalidad Colombiana
Ocupación Fue un poeta y escritor de la generación posterior a la Independencia de Colombia. También fue ideólogo y fundador del partido conservador colombiano y Ocupócargos subalternos en los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
Padres Antonio José Caro y Nicolasa Ibáñez

BIOGRAFÍA
(Ocaña, 1817 - Santa Marta, 1853) Escritor y político colombianoconsiderado el mayor poeta del primer romanticismo nacional. De ascendencia española, quedó pronto huérfano de padre y se educó con su abuelo Francisco Javier, aunque no pudo terminar sus estudios dederecho por los trastornos de las luchas civiles. Paralelamente a su quehacer literario, se desempeñó con éxito en el ambiente político: fue parlamentario, administrador de la hacienda pública, directordel Crédito Nacional y ministro de Hacienda, y sentó con Mariano Ospina las bases del incipiente partido conservador. Fundó los periódicos El Granadino (1840-1845) y La Civilización (1849-1851), enlos que colaboró como redactor. Hacia 1850 fue condenado a prisión por sus ideas políticas, pero se le conmutó la pena y partió al exilio. Desde entonces fijó su residencia en Nueva York; murió víctimade la fiebre amarilla al regresar a su patria.
Su prosa, dispersa por los periódicos La Estrella Nacional, El Granadino y La Civilización, fue recogida por los redactores de El Tradicionalista enlas Obras escogidas en prosa y en verso, publicadas e inéditas... (Bogotá, 1873). Pero fue fundamentalmente un poeta lírico romántico, que vivió en constante inquietud, en continua rectificaciónideológica, y murió joven, como tantos otros románticos.
Influido en su juventud por los enciclopedistas, viró luego hacia el escolasticismo remozado que representa Balmes, para marchar después algún...
tracking img