“Africa en el consejo de seguridad.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AFRICA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD.”
El artículo empieza diciéndonos que si áfrica tuviera un lugar en el consejo, serían 2 y serían rotativos, esto fue aprobado por los principios vigentes en laOUA (B), de acuerdo con los términos de la Declaración de Harare de 1997.
La forma más conveniente para realizar esta rotación es tomando en cuenta un número limitado de estados elegidos por áfrica yque la asamblea eligiera a los 2 más aptos, y así irlos cambiando hasta terminar la lista.
La desventaja es que este sistema funciona por turnos y la lista sería fija así que si un edo. En determinadomomento ya no tuviera los requerimientos necesarios para ser miembro no se podría arreglar la situación, ya que por regla sería su turno y tendría que tener su lugar.
Se les debe respetar lasoberanía.( la única forma en que la O.N.U puede intervenir en este principio es cuando se ve amenazada la paz).
En si los principios de esta rotación son los mismo que los de la liga árabe o el consejoeuropeo.
Para áfrica es sumamente importante que se respeten sus principios de igualdad y soberanía.
El principio de igualdad quiere decir que cada estado tiene los mismos derechos y las mismasobligaciones internacionales, y se opone a cualquier tipo de dominación de un edo. frente a otro.
Lo malo de esto es que hay edos. más ricos que otros entonces no es justo que tengan las misma obligaciones,cuando en realidad económicamente no son iguales.
E l problema político que se encuentra aquí es que cuales son los criterios a seguir para elegir a los candidatos, en base a su economía?, a suejército?, o la importancia demográfica?, países poderosos como Egipto dicen que solo deben ser algunos cuantos los que se rolen esos 2 lugares ya que no todos son aptos, pero países como Kenia dicen que noes justo y que todos merecen tener un lugar dentro de este y en caso de necesita apoyo económico este lo debe de brindar áfrica ya que ellos ven por el continente y no solo por ellos mismos....
tracking img