Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIA DE DESARROLLO DEL MOVIMIENTO
TEM: UNIDAD FUNCIONAL DE LA RODILLA
RODILLA
Componentes óseos de la articulación tibiofemoral
La articulación tibiofemoral está formada por el extremo distal del fémur y por la parte proximal de la tibia. La porción distal del fémur tiene dos superficies condíleas convexas, asimétricas en forma de silla de montar, cubiertas por cartílago hialino. Estánseparadas por una hendidura profunde en forma de U, llamada fosa intercondílea.
Entre los cóndilos existen diferencias de diámetro y de longitud; el cóndilo interno tiene un diámetro transversal más pequeño, pero tiene mayor longitud que el cóndilo externo. El cartílago hialino que cubre estas superficies cubre una pequeña parte de la curvatura anterior y toda la parte posterior de la porcióninferior de los cóndilos, teniendo un groso de 3 o 4 Mm.
La superficie tibial tiene dos concavidades correspondientes a las superficies condíleas, sin embargo, las superficies tibiales cóncavas son menos profundas que las convexidades de los cóndilos.
La superficie tibial interna se orienta hacia adentro y la externa hacia fuera; ambas orientadas hacia arriba con dos espinas óseas centrales, llamadaseminencias intercondíleas, que se extienden a la fosa del fémur de mismo nombre. Estas superficies articulares opuestas de los cóndilos femorales y las superficies articulares tibiales son incongruentes o asimétricas, y así, aunque son directamente opuestas y están en contacto, no constituyen una articulación estable.
Meniscos
La articulación tibiofemoral es incongruente, y así, relativamenteinestable en cuanto a su mecánica. La congruencia se logra por la inserción de los meniscos en la articulación entre los cóndilos femorales y la superficie articular de la tibia.
Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas curvas y en forma de cuña, localizadas en la periferia de la articulación tibiofemoral, que se encuentran unidos uno con otro y con la cápsula de la articulación. Su funciónmecánica es ayudar en la distribución de presión entre el fémur y la tibia para soportar el peso y equilibrar la presión intraarticular de la acción muscular. Al hacer esto, también ayuda a la lubricación de la articulación.
El menisco interno mide aproximadamente 10mm de ancho, con su extremo posterior mas ancho que la parte media. Tiene una curva más amplia que el menisco externo, por lo queparece una letra C abierta. Su borde anterior se une al borde anterior de la tibia y a la espina intercondílea por medio de tejido fibroso. Con frecuencia se une al ligamento cruzado anterior. Por medio del ligamento transverso, se une con el extremo anterior del menisco externo. Está firmemente unido en la periferia con la cápsula de la articulación y con la parte profunda del ligamento lateralinterno. Posteriormente, el menisco se une con el engrosamiento fibroso de la cápsula y también esta unido a la parte tendinosa del semitendinoso.
El menisco externo mide 12 o 13mm de ancho. Su curvatura es mayor que la del menisco interno, por lo que parece un anillo cerrado. Ambos extremos del menisco externo se insertan directamente en las eminencias intercondíleas y por medio de una uniónfibrosa, al ligamento cruzado posterior (ligamento meniscotibial). La mayor parte del extremo posterior se inserta en la fosa intercondílea por medio de un fascículo llamado ligamento músculo femoral posterior, que frecuentemente se continua con el ligamento cruzado posterior.
El menisco externo tiene inserciones muy laxas con la parte lateral de la cápsula. En su parte posterior, la vaina del tendónpoplíteo se interpone entre la cápsula y el menisco externo. Existe una bolsa sinovial entre el menisco y la cápsula. Su pared exterior forma un compartimiento que contiene al tendón poplíteo. El menisco externo tiene gran movilidad esencialmente alrededor de las inserciones del punto de apoyo con las eminencias intercondíleos de la tibia con una pequeña inserción capsular lateral o ninguna....
tracking img