Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de geología

Tema: rocas sedimentarias Alumno: Campos Leonardo.

Profesor: Sergio Candellero Curso: 4 “A”

Fecha de entrega:Nota:

Observaciones:

1) ¿Cuál es su origen?
Las rocas sedimentarias se originan debido a al meteorización de rocas prexistentes. La meteorización es el proceso por el cual la roca se fragmenta en secciones más pequeñas. Existen dos tipos de meteorización: meteorización física o mecánica y meteorización química.
_Meteorización física: es la ruptura de la roca por agentes físicos, es decir sin alterar su composición quimica. Los principales agentes de meteorización física son la acción del hielo, la cristalización de las sales, el crecimiento de raíces de plantas o arboles, la acción del agua por medio de las lluvias o ríos, las variaciones de temperatura, la abrasión por acción del viento.
_Meteorización química: esla abrasión de las rocas por medios de agentes químicos que se encuentren en la atmosfera. Los principales agentes de meteorización química son los ácidos, el oxigeno y el agua presentes en la atmosfera, la biosfera y la hidrosfera por medio de procesos conocidos como disolución hidrólisis y oxidación
2) ¿Cuál es el proceso de formación?
La meteorización produce que las rocas se fragmenten essecciones mas pequeñas llamadas clastos, que son transportados por acción del viento o del agua desde la zona de origen (que generalmente son las zonas de alta montaña) hasta zonas de menos altura.
Los sedimentos se acumulan en zonas bajas llamadas cuencas de sedimentación donde se consolidan en bloques rocosos más grandes formando rocas sedimentarias.
3) ¿Cómo se clasifican las rocassedimentarias?
Las rocas sedimentarias pueden clasificarse en tres grupos y dependen de su tipo deformación: las rocas detríticas o clásticas, las rocas químicas o bioquímicas y las rocas orgánicas.
Rocas detríticas: estas rocas se forman por los agentes físicos de meteorización, es decir se forma por la erosión, transporte y sedimentación de las rocas prexistentes. Los agentes erosivos accionangeneralmente a mayor altura puesto que allí las rocas tienen mayor energía potencial y luego son transportadas a zonas de menor altura. Los clastos pueden ser de tamaño variable y son transportados hacia el océano a distintas profundidades dependiendo del tamaño de los mismos: los clastos de mayor tamaño avanzan poco y quedan sobre la costa continental, son redondeados y terminan depositándose en lo que sedenominan conglomerados. Estos son clastos grandes englobados en una matriz de pequeñas rocas que actúan como cemento, uniendo a los clastos entre si. Estos conglomerados son característicos en medios en los que el transporte es nulo o prácticamente nulo.
Los clastos medianamente finos denominados arenas avanzan un poco mas llegando a zonas de profundidad relativamente grandes, depositándose yformándose lo que se conoce como areniscas. En las areniscas predominan los minerales de cuarzo, feldespato y mica. Se distinguen distintos tipos de areniscas, tales como:
- Areniscas silíceas: compuestas casi exclusivamente por granos de cuarzo y cemento, en general, siliceo o arcilloso, que se forman por erosion lenta y fuerte alteración química de las rocas prexistente.
-Areniscas lititicas:compuestas por fragmentos poco rodados de rocas, feldespatos parcialmente alterados pequeñas cantidades de cuarzo unidos por cemento de tipo arcilloso; son rocas formadas por corrientes submarinas en zonas litorales.
-Areniscas feldespáticas: compuestas por granos de cuarzo feldespato unidos por cemento calcáreo, que se forman a partir de rocas graníticas que han sufrido poca alteración...
tracking img