Buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticos de lectura.


“EDIPO REY”. Sófocles.
“ANTÍGONA” Sófocles.
“LOS SIETE CONTRA TEBAS” Esquilo.
“PROMETEO ENCADENADO” Esquilo.
“ELECTRA” Eurípides








Instituto del Rosario. Prof. Gabriela Mistral

Espacio curricular: Literatura Clásica

Año de cursado: cuarto

ProfesorA: Peralta, Sandra

Alumna: Raquel Arias

Año lectivo: 2012“EDIPO REY”. Sófocles.

a) Mito de Layo

Su padre fue Lábdaco y al morir, la crianza se la dio un tío abuelo.

En el momento de ocupar el trono, Layo fue expulsado de Tebas y el rey Pélope de Pisa, un reino vecino, le dio asilo. Pélope le confió a su hijo Crisipo y le pidió que le enseñase el arte de conducir caballos.

El mito cuenta que Layo se enamoró deCrisipo y que lo raptó y violó. Según una versión, Crisipo se suicidó por vergüenza infligida; según otra, Hipodamía, su madre, mandó a sus medio-hermanos a que lo asesinaran. Por este acto, el rey Pélope arrojó sobre Layo la maldición de Apolo, por la cual declaró que su estirpe se exterminaría a sí misma.

Rey de Tebas

Layo, después de la muerte del rey que lo había expulsado,regresó a Tebas y se convirtió en rey. Tomó como esposa a una descendiente del linaje de Cadmo y Harmonía, Yocasta. Durante años intentaron tener hijos, sin conseguirlo. Layo acudió al oráculo de Delfos pidiendo una solución y el mismo le anunció una tragedia: «Tu hijo matará a su padre y se acostará con su madre». Layo, prudente, guardó el secreto y no se lo reveló a su mujer. Aunque Layo intentarano dejar embarazada a Yocasta, no lo consiguió, su mujer tuvo a Edipo.

Para que no se cumpliera la profecía, Yocasta le entregó a su hijo, Edipo, a un criador y le ordenó que lo asesinara, este por compasión, en vez de asesinarlo, se lo entregó a otro criado, que se encontraba en la selva. Este hombre puso a Edipo en las manos de los reyes Pólibo y Peribea (se la puede encontrar con elnombre de Mérope) de Corinto.

Años más tarde, Layo, que conducía un carro, se cruzó con Edipo; entre ambos hubo un enfrentamiento del cual Layo terminó asesinado en manos de su hijo.

a) Proceso de anagnórisis

El pueblo le pide a Edipo que actúe para eliminar la maldición que los asecha, Edipo manda a Creonte, su cuñado al oráculo y regresa con el anuncio de que debenbuscar al asesino del rey de Tebas: Layo. El proceso de Anagnórisis inicia cuando Edipo le pide a Tiresis, un sabio, adivino, que le cuente quién es el asesino y de esa forma conoce la verdad de la historia, aunque todavía no creíble del todo.

“…TIRESIAS. Afirmo que tú eres el asesino acerca del cual están investigando.
EDIPO. No dirás impunemente dos veces estos insultos […]TIRESIAS. […] y te digo: ese hombre que, desde hace rato buscas con amenazas […] está aquí. Se dice que es extranjero establecido aquí, pero después saldrá a la luz que es tebano por linaje […] Será manifiesto que él mismo es, a la vez, hermano y padre de sus propios hijos, hijo y esposo de la mujer de la que nació y de la misma raza, así como asesino de su padre…”[1]

Edipo se enfadacon este anuncio pero igual decide seguir investigando.

Yocasta, su esposa, es la segunda persona que le asienta, aún más, la duda acerca de su identidad, y de su asesinato a Layo.


“…YOCASTA: […] una vez le llegó a Layo un oráculo que decía que tendría el destino de morir a manos del hijo que naciera de mí y de él. Sin embargo, a él, al menos según el rumor, unos bandolerosextranjeros le mataron en una encrucijada de tres caminos […]


EDIPO. Al acabar de escucharte, mujer, ¡qué delirio se ha apoderado de mi alma y qué agitación de mis sentidos!...”[2]

Las dudas que le surgen a Edipo se las terminan afirmando dos criados (el criado de Pólibo, y el criado de Layo que viene por el pedido de Edipo para que le cuente su historia) que lo recibieron a Edipo...
tracking img