BUENAS

Páginas: 18 (4405 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Evolución del camarón
El camaron sin lugar a duda es uno de los mas apetecidos no solo por los ecuatorianos sino por los extranjeros, es así que en las costa ecuatoriana existen numerosas piscinas de criaderos, lo que ha dado lugar a generar divisas en la exportación, el cuidado y protección es considerada como reglas para su evolución.
El ciclo vital de un peneido típico como las especies quese hallan en Ecuador (Penaeus stylirostris, P. vannamei, P. Occidentalis). La maduración y reproducción de estas especies se realiza en aguas profundas, entre 15 y 60m; las hembras fecundadas ponen huevos en cantidades variables de acuerdo con la especie (entre 10.000 y 1.000.000). Al cabo de un tiempo, éstos eclosionan en una serie de estadios denominados larvas, cada uno de los cuales tienecaracterísticas morfológicas determinadas y diferentes requerimientos nutricionales. El siguiente cuadro muestra los distintos estadios larvales, forma de alimentación y comportamiento.

ESTADIO
ALIMENTACION PRINCIPAL
COMPORTAMIENTO
Huevo
-
Flota, tendencia a depositarse en el fondo
Nauplius
Sus propias reservas
Locomoción por antenas, planctónicas
Protozoea
Filoplancton
Planctónicas,natación por apéndices cefálicos
Mysis
Zooplancton
Planctónicas, natación por apéndices del tórax
Postlarvas
Zooplancton y posteriormente alimentación omnívora
Los primeros estadios son planctónicos, luego de hábitos bentónicos, natación por pleópodos

Figura 1. Ciclo vital de un camarón peneido típico: l: maduración y reproducción; 2: nauplii; 3: protozoeas; 4: mysis; 5: postlarvas; 6:juveniles; 7: adultos. (Modificado de Boschi, 1977).
Para un mejor estudio se aprecia laramente el proceso que lleva el camaron, ls mismos que deben ser cuidadosamente tratados para su conservación, por lo tanto dependerá mucho del adminsitrador su buen exito de reproducción en las piscinas.
REQUERIMIENTOS AMBIENTALES EN DISTINTAS ETAPAS DEL CICLO VITAL
Temperatura y salinidad
Los camaronespeneidos se pueden dividir en dos grandes grupos:
a)   Camarones de aguas tropicales: Tienen requerimientos de temperaturas superiores a 20°C, con crecimiento óptimo entre 26 y 32°C, entre los representantes de este grupo podemos mencionar: Penaeus monodon  en Asia; P.notialis, P.brasiliensis, P.schmitti,  P. aztecus subtilis,  P.paulensis, P. setiferus, P. duorarum en la costa atlántica deAmérica; P.stylirostris,P.vannamei, P.occidentalis en las costas del Pacífico.
Por lo general cada etapa del desarrollo tiene un rango óptimo de temperatura y salinidad para su normal desarrollo; así, las larvas se desarrollan a temperaturas entre 25–30°C y salinidades entre 28 y 35 ‰, mientras que las postlarvas tienen una tolerancia más amplia a los cambios de estas variables, asi por ejemplo postlarvas decamarones del golfo de México pueden tolerar amplias fluctuaciones de salinidad y temperatura. Según Zein-Eldin y Griffith (1969) P.aztecus tolera mucho mejor que P.setiferus bajas temperaturas, mientras que esta última especie es más tolerante a altas temperaturas (30–35°C). Por el contrario los mismos autores indican que P.aztecus es más tolerante que P.setiferus a altas salinidades (hasta 40‰),En cuanto a juveniles y subadultos que viven en estuarios lagunas y manglares son los que mejor soportan mayores variaciones en las condiciones ambientales.
Es necesario acotar que muchos de los camarones en la actualidad estan soportando muchas variaciones climáticas, lo que ha hecho que se produsca multiplicaciones de vacterias, pues el cambio climatico esta afectyando al camaron que tienenque buscar nuevas aguas parasu supervivencia.
Sustrato
En general los peneidos viven en fondos blandos de fango, constituídos por distintas proporciones de arena, limo y arcilla. Especies como Penaeusduorarum, P.japonicus, P.aztecus,P.setiferus, P.vannamei y Pleoticus muelleri se entierran y otras como P.stylirostris, P.monodon, P.merguiensis y Artemesialonginaris que dan por los general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS