BuenasPracticasCimbraRuizCor

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015



SEMINARIO

BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA
DE LA CONSTRUCCIÓN




TEMA

“ BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN EL

CIMBRADO Y DESCIMBRADO ”





PONENTE

ING. CARLOS CORTÉS ROMERO





MÉXICO, D. F., 27 DE AGOSTO DE 2003



INTRODUCCIÓN

Integrar la seguridad e higiene al proceso productivo en todas las industrias es hoy imprescindible, y siendo la construcción una de las actividadesgeneradoras de mayores riesgos debemos prestarle nuestra principal atención.

Las condiciones de Seguridad e Higiene en el trabajo se rigen en nuestro país por diferentes leyes y reglamentos que en su conjunto determinan las medidas de prevención a adoptar, las obligaciones y derechos de las distintas partes involucradas, y también las sanciones a aplicar.


OBJETIVO

Mencionar la capacitación enseguridad y salud en el trabajo que se aplica con los trabajadores en el cimbrado y descimbrado para cuidar su integridad personal en los centros de trabajo.


RIESGOS MÁS FRECUENTES

Caída de materiales para el cimbrado por mal estibado.

Lesiones en las manos con el martillo al estar clavando.

Caída de materiales para el cimbrado durante las maniobras de izado.

Caída de partes de la cimbradurante el proceso de descimbrado.

Caída de personas por los bordes sin protección o huecos en el piso o muro.

Caída por tropiezo o resbalón de personas por falta de orden y limpieza en su área de trabajo.

Lesiones diversas al utilizar las herramientas eléctricas y manuales de corte.

Lesiones por pisar objetos punzantes (clavos, varillas, etc.)

Lesiones por posturas inadecuadas al cargar objetospesados sin ninguna protección.

Otros.


MEDIDAS PREVENTIVAS

El cimbrado y descimbrado de estructuras de ingeniería civil o arquitectónicas sólo deben realizarse con trabajadores capacitados bajo la supervisión de una persona competente.

Siempre se deberán tomar las precauciones adecuadas para proteger a los trabajadores de los riesgos que entraña la fragilidad o inestabilidad temporal de unaobra.

Las cimbras, apuntalamientos y entibaciones deberán ser diseñados, construidos y mantenidos de manera que soporten con seguridad las tensiones a que estarán sometidos.

Las cimbras serán diseñadas y construidas de manera que las plataformas de trabajo, los medios de accesos, apuntalamientos, manejo y estabilización puedan fijarse fácilmente.

Tratemos siempre de asegurar la máxima protecciónposible de los trabajadores ocupados en el cimbrado y descimbrado, mediante la utilización de escaleras de mano, pasarelas, plataformas y medios mecánicos para elevar materiales, así como de arneses de seguridad, cables salvavidas, etc.

Los lugares donde se almacenen los materiales para el cimbrado deben estar protegidos de la intemperie y posibles riesgos de incendio, por lo que se debeconsiderar algún equipo contra incendio.

Los trabajadores deberán ser instruidos al inicio de la obra para informarles el tipo de trabajo a desarrollar y la programación a la cual se sujetarán los trabajos de cimbrado y descimbrado en las diferentes etapas del proceso constructivo.

Se prohibirá al personal iniciar los trabajos de cimbrado sin antes haber instalado los sistemas de protección para evitaral máximo las caídas de altura.

Se deberá instruir a los trabajadores para que eviten el uso de materiales en mal estado, defectuosos o fuera de especificación.

Se deberá instruir a los trabajadores como desplazarse sea vertical u horizontal sobre los elementos estructurales que se estén cimbrando.

El descimbrado se realizará utilizando la herramienta indicada para cada tipo de cimbra según elmaterial. Además se usarán escaleras de mano, cuidando tomar todas las precauciones para evitar la caída de materiales, y personal.

Al terminar los trabajos de descimbrado se estibarán los materiales de acuerdo a sus características y uso, se procederá a su limpieza y de ser rehabilitación para levarla a la siguiente posición.

Se deberá instruir al personal, que será requisito obligatorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS