Esquemas de habilidades lectoras

Páginas: 45 (11022 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

8.3 ESQUEMAS
A. Introducción

La noción de esquema se ha vuelto omnipresente en la psicología cognitiva ac­tual. No obstante, como ocurre con frecuencia, no es nueva en absoluto. Hace bas­tante tiempo dos psicólogos europeos desarrollaron, independientemente, la idea de esquema para explicar los procesos de pensamiento en los niños (Piaget, 1926), y la comprensión y memoria en ámbitos sociales(BARTLETT, 1932). Los psicólogos nor­teamericanos del procesamiento de información tardarían más de 30 años en redes­cubrir los esquemas; y fueron precisamente aquellos que trabajan en el ámbito de la Inteligencia Artificial los que actualizaron esta vieja idea (vg: MJNSKY, 1975; SCHANK y ABELs0N, 1977). Dichos investigadores observaron que dotar a los programas de IA con algunas destrezassintácticas y un conocimiento léxico es insuficiente para que éstos comprendan textos, fuera de un dominio temático muy limitado. Es preciso, para que un mecanismo de comprensión sea eficiente, que disponga de un «conoci­miento del mundo» almacenado en su memoria. La comprensión resultará un pro­ducto construido a partir de la información, del input y el conocimiento previo.
El poder explicativo de losesquemas permite superar muchas de las deficiencias de los modelos de comprensión considerados en la sección anterior. Por ejemplo, la gran especialización de los modelos de verificación de frases y de lA. está ausente en las teorías de esquemas que permiten un acercamiento general a la comprensión. Por otra parte. los sutiles efectos del contexto, propios de la comprensión humana, encuentran unainterpretación directa en la concepción de esquemas.
En la actualidad, hay un buen número de teorías de esquemas. y todas tienen al­guna peculiaridad respecto a las demás. De todos modos, vamos a sintetizar algunos rasgos generales que todas comparten:

Unidades cognitivas de alto nivel

Los esquemas son entidades conceptuales complejas. compuestas de unidades más simples. Por ejemplo, el ésquema deCOMPRAR incluye una serie de personajes (COMPRADOR, VENDEDOR), de objetos (DINERO, MERCANCIA, ESTA­BLECIMIENTO), acciones (TRANSFERIR UNA PROPIEDAD O UN SERVI­CIO, PAGAR), y metas (OBTENER BENEFICIOS EL VENDEDOR, DISFRUTAR DE UNA PROPIEDAD O UN SERVICIO EL COMPRADOR).

Los esquemas se encajan unos en otros

El sistema de conocimiento humano puede caracterizarse como un conjunto de esquemasinterconectados. Los esquemas integran esquemas más elementales. y constituyen a su vez subesquemas de otros. Por ejemplo, PAGAR es un subesquema en relación a COMPRAR; y éste, a su vez, es un elemento del esquema más general IR AL SUPERMERCADO.
La disposición jerárquica de los esquemas tiene un límite, ya que seguramente hay esquemas atómicos o primitivos que no se pueden articular en subesquemas(Ru­MELHART y ORTONY, 1977). Por ejemplo, el esquema ROSTRO posee como subesquema OJO, y éste a su vez PUPILA. Pero éste último es ya un concepto elemental.

Actualización de los esquemas

Los esquemas son paquetes de conocimientos prototípicos, cuyos componentes o va­riables no están especificados. Por ejemplo, el esquema COMPRAR tiene una serie de variables que ya hemos mencionado (COMPRADOR,VENDEDOR, etc.), pero que son genéricos (no se refieren a un comprador, un vendedor, o un episodio de compra particular). Los valores de esas variables se «rellenan» en función del con­texto. Por ejemplo, si alguien está cerrando una carta y dice «me voy a comprar un sello», el esquema de COMPRAR se actualiza, de modo que se asignan automáti­camente valores a las variables del esquema: la MERCANCIA es unsello; el VEN­DEDOR es un estanquero, el ESTABLECIMIENTO es un estanco, la META es fran­quear una carta, el DINERO requerido para la transacción es una pequeña cantidad, etc. Obsérvese que la actualización del esquema genera inferencias temáticas me­diante el mecanismo de rellenar «valores ausentes». (RUMELHART y ORTONY. 1977;
MINSKY, 1975). Así, aunque el interlocutor no menciona el estanco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidad lectora
  • Habilidad Lectora
  • habilidades lectoras
  • HABILIDADES LECTORAS
  • Habilidad lectora
  • Habilidades lectoras
  • Habilidad lectora
  • Habilidades lectoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS