Buero vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.- Las palabras anteriores se relacionan con uno de los autores que ya hemos estudiado y que pertenece a la Generación del 98, ¿de quién se trata? Razónalo.

8.- Nos informan de que vamos a oír el sonido de un tren que no será real, sino el pensamiento de un personaje. ¿Recuerdas cómo se llamaba este recurso tan significativo del teatro de Buero Vallejo?

9.- Los primeros personajes quehablan son Vicente y Encarna desde la oficina. Pronto descubrimos que entre ellos no hay una relación de iguales, sino que uno tiene poder sobre otro. Busca ejemplos en los que se refleje esta idea y trata de explicar el círculo en el que están metidos.

10.- ¿Te parece casual la aparición de la prostituta por el muro? ¿Responde a una determinada voluntad del autor para que entendamos como sesiente Encarna?

11.- La siguiente escena es el diálogo entre Mario y su padre. Todavía no sabemos la relación con los otros personajes, solo acertamos a ver a un joven y a un viejo loco que no se acuerda de sus hijos y pregunta de vez en cuando: “¿Quién eres?”. ¿Qué distracción mantiene ocupado al padre de Mario?

12.- ¿Qué explicación le da a su hijo sobre esta manía? ¿Te parece que sus palabraspueden encerrar un significado más oculto aunque todavía no sepamos cuál es?

13.- A continuación conocemos a la madre, ¿qué rasgos de su carácter podemos deducir por su comportamiento con el padre?

14.- Por otro lado, no es muy distinta con su hijo Vicente cuando va a visitarlos. ¿Cómo se nos muestra esta relación madre-Vicente?

15.- En una ocasión leemos que ella lo mira “conmovida”porque les va a comprar una nevera (pág. 92). Reflexiona y contesta desde qué contexto social puede entenderse esta reacción.

16.- En cuanto a Vicente y su padre leemos que el hijo bromea con la locura de su padre. En un momento concreto dice que se cree Dios (pág. 94), ¿recuerdas por qué lo dice?

17.- La importancia que dan a la posesión del coche demuestra el valor que tenía esta compra en laépoca como muestra de progreso y enriquecimiento personal. Reflexiona y explica qué objetos, o actividades se consideran hoy día como signos de riqueza, de poder o alto nivel social.

18.- Nos enteramos por boca de Mario de que el padre, de 76 años, lleva cuatro con la cabeza perdida aunque, a veces parece que dice cosas con sentido. Contrasta las dos interpretaciones de Mario y de Vicente sobrela locura del padre.

19.- Al hilo de la pregunta anterior, responde si la reacción del padre con el televisor tendría alguna explicación racional.

20.- ¿Cuál es la pregunta que repite el padre a todo el que llega? ¿Será esta la pregunta especial a la que aludían los investigadores al principio de la representación?

21.- Observa la importancia de las acotaciones en la obra, gracias a ellasconocemos, por ejemplo, la reacción de los personajes ante las palabras de otros personajes. En esta misma conversación entre Mario y Vicente (pág 100), leemos: “(Vicente se detiene en seco y lo mira. Breve silencio)”. Anota las palabras de Mario que provocan esta reacción.

II.- CUADRO SEGUNDO

1.- De nuevo aparecen los investigadores (Él y Ella) para esclarecer algunos aspectos delexperimento. ¿Qué información añaden a la que ya sabíamos?

2.- A continuación leemos un diálogo entre Mario y Encarna y deducimos que mantienen una relación sentimental, hay ternura y afecto entre los dos. Nos informan sobre el pasado de Encarna para que podamos comprender en adelante sus reacciones y errores. ¿Qué cuenta de su pasado? ¿Cómo escucha Mario?

3.- De nuevo observa las acotaciones deesta conversación y fíjate que cada vez que se menciona el nombre de Vicente o su trabajo Mario reacciona de una forma determinada. Descríbela y explica qué nos hace sospechar esta actitud.

4.- El personaje de Beltrán es muy importante en la obra, sin embargo, no aparece. Su relevancia se basa en que gracias a él conocemos mejor a los personajes, la relación con él acaba por definir la...
tracking img