Bufette de contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUFETE DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN
NIIF Y NIAS
LA SOLUCION A LAS NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN DE SU EMPRESA

PROYECTO
Ofrecer soluciones a los diferentes sectores empresariales en el reto de la implementación de las NIIF y NIAS

INDICE

1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO………………….
1.1 Nombre del proyecto.
1.2 Justificación
1.3 Descripción de la Situación Actual
1.4 Involucrados2. DESCRIPCION DEL PROYECTO …………………………………
2.1 Árbol de Problema
2.2 Planteamiento del Problema

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO ……………………….…………….
3.1 Árbol de Objetivos
3.2 Objetivo General
3.3 Objetivos Específicos

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO

Bufete de profesionales especialistas en NIIF y NIAS.
“La solución a la necesidad deactualización de su empresa”.

2. JUSTIFICACIÓN

Atender la necesidad de las empresas en la implementación de las normas internacionales aplicadas a su información financiera, aprovechando la oportunidad de la insuficiente oferta de éste servicio.

3. DESCRIPCIÒN DE LA SITUACIÒN ACTUAL

Hace varios años en Colombia, inició la “carrera” que implica la convergencia de normasinternacionales de información financiera en las empresas, convirtiéndose este en un gran reto para los organismos reguladores, academia y profesionales en la actualidad.

Luego de aprobada la ley 1314 de 2009, la cual establece la convergencia de la normatividad contable colombiana a la de normas Internacionales de Información financiera-NIIF, las compañías colombianas se convencieron de la importancia quetiene la aplicación de las normas internacionales en los procesos financieros de sus empresas.

La aplicación de este nuevo modelo contable internacional es hoy una realidad que implica un cambio fundamental en la cultura de las empresas y en la visión tradicional de la contabilidad, ahora mejor llamada información financiera.

En primera instancia se llevó a cabo la nueva conformación de losmiembros del Consejo Técnico de Contaduría Pública el cual será el órgano par en Colombia que estará en contacto directo con el organismo International Accounting Standards Board IASB, enfrentando la convergencia a las NIIF.

Efectivamente existe un alto nivel de desconocimiento dentro de las compañías y de los profesionales encargados de la preparación de la información financiera, quienes hanempezado a explorar el conocimiento contable profundizándolo en normas internacionales, mediante charlas de sensibilización y comprensión de los principales impactos en todos los ámbitos de una compañía.

Asi las cosas está muy claro que las compañías deben iniciar cuanto antes un plan de divulgación y capacitación formal.

No hay duda de los beneficios de contar con estándaresinternacionales en la contabilidad de las empresas colombianas; sin embargo, implicará un costo para éstas, que hoy nadie se atreve a cuantificar pero que tendrá que incorporarse dentro de los presupuestos de todas las compañías.
Las compañías en este instante deben revisar los asuntos de negocios que se vean impactados por la implementación de las NIIF ya que es dentro de las mismas compañías donde conocenlas operaciones, su negocio, la aplicabilidad y la transversalidad que van a tener éstas en sus operaciones.
Los que quieran iniciar ya, lo pueden hacer.

Poner en marcha este cambio requerirá de varias etapas, arrancando por una fase de diagnóstico y evaluación de los recursos que necesitarán para llegar a una convergencia plena con los estándares de las Niif, que comenzó desde hace variosmeses para las empresas de servicios públicos y terminará en diciembre con la expedición del modelo de convergencia para el sector.

La segunda comenzo en enero de 2010, con un periodo de transición hacia el nuevo formato que incluye un balance de apertura -con corte de inicio el 1° de enero- y la apropiación de los recursos técnicos, humanos y financieros para ajustar los sistemas de información,...
tracking img