Buldozer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESMONTE o desforestación constituye la primera fase de los trabajos de construcción de las carreteras forestales. Esta operación será tanto más complicada cuanto más variada sea la composicióndel bosque tropical (varias fases de vegetación y de árboles de diámetro variable). En general, este trabajo se efectúa en varias etapas, ya sea por medio de un tractor-bulldozer solo o por unbulldozer precedido de equipos de corta que eliminan al menos parcialmente el bosque. Consideraremos primero el empleo del bulldozer de potencia nominal 130 a 160 CV (tipo D7-HD 16-TD 15-CD 8, según lasmarcas) y señalaremos después los accesorios indispensables para estas máquinas, terminando por reseñar algunos accesorios especiales.
El replanteo del trazado en el terreno consiste en general en unsendero jalonado y desbrozado en una anchura de 2 m.; pero ocurre que el replanteo se traduce en el terreno en el desbrozado de una banda de 10 m. de anchura que pueda guiar al tractorista. En estabanda se cortan los bejucos, arbustos y latizales de hasta 10 cm. de diámetro. Esta banda corresponde de hecho a la anchura de explanación de la carretera proyectada.
La dotación de un tractor esgeneralmente de 3 hombres, el conductor y dos ayudantes. Estos últimos se ocupan del mantenimiento del tractor y de regular la cuchilla de empuje (angledozer o tiltdozer). Su misión principal es cortarlos bejucos molestos para el tractorista, retirar la ramiza que se adhiere a la coraza protectora del radiador o alrededor de los rodillos, y sobre todo cortar las raíces que sobresalen del suelo yenlazar las cepas con el cable del malacate.
Rendimiento de los tractores-niveladores
El rendimiento de un tractor se expresa en metros cúbicos por hora y depende de varios factores: habilidad delconductor, naturaleza del terreno, humedad y estado de los materiales y organización de las obras.
A título indicativo se dan en el Cuadro 6 algunas cifras. Corresponderá al capataz de las obras...
tracking img