Bulgaria despues de la perestroica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo se llama “La Perestroika de Mijael Gorbachov”, y es una recopilación de datos, generados por diferentes autores, quienes a veces coinciden y otras veces son totalmente opuestos.
Según la historia La Perestroika revolucionó no solo a Rusia, sino al mundo entero, abrió una ventana de aire fresco y permitió la irrupción del impetuoso torrente libertario que arrasóuna de las construcciones más falaces que haya conocido la historia, con su filosofía oportunista. Pero la Perestroika no apareció sola, fue dirigida por un hombre capaz de enfrentar a sus aliados, ese hombre fue Mijael Gorbachov, el último líder del partido fundado por Lenin, quien vio la necesidad de un viraje radical en la economía y hacia la ciencia, y habló a su pueblo de la democratización.LA PERESTOIKA DE MIJAEL GORBACHOV
Mijael Sergeyevich Gorbacho, Nació en Privolnoye (Stavropol) el 2 de marzo de 1931. Miembro de una familia campesina, tenía los orígenes humildes que favorecían la promoción de una figura política dentro del comunismo soviético. En 1953 viajó a Moscú para estudiar derecho en la Universidad, ingreso en el KOMSOMOL (la organización juvenil del PartidoComunista). Obtuvo su título de abogado y comenzó su fulgurante carrera política. En 1967 contrae matrimonio con Raisa Maximovna. Ocupó cargos diplomáticos, en 1970 fue designado primer secretario del Partido Comunista de Stavropol, escalando diferentes posiciones.
Hacia principio de la década de los 1980 el estancamiento de la URSS en todos los aspectos y su creciente retraso frente a Estados Unidos eraevidente para todo aquel que lo quisiera ver. La figura del secretario general del PCUS, Leonid Brezhnev, era considerada principal responsable de esa situación, y se esperaban cambios radicales después de su muerte. Las cosas no iban a ser tan sencillas, sin embargo; en 1982 falleció Brezhnev, y la lucha por la sucesión fue durísima. El sucesor escogido fue Yuri Andropov. Luego vino la súbitamuerte de este en 1983, y le sustituyo Konstantin Chernenko, viejo burócrata de 73 años, ya muy afectado de salud, cuyo reinado se suponía breve. Al producirse el deceso, el sector conservador del Partido se había quedado sin candidato claro y los renovadores impusieron a Mijail Gorbachov, que entonces tenía 54 años.
Fue como un terremoto. El nuevo secretario general se quitó de encima,drásticamente, a quienes habían constituido el equipo de gobierno desde tiempos de Brezhnev, y los sustituyó por hombres jóvenes de su conocimiento y su confianza. Reconoció la gravedad de la situación y proclamó la “PERESTROIKA”.
La Perestroika fue la política iniciada por el premier soviético Mijail Gorvachov en 1985, significa en Ruso “apertura” y en la práctica era el desmantelamiento de la “cortina dehierro” que había imperado en el bloque soviético desde 1945, y la “Glasnost” significa (transparencia).
En 1945 cuando terminó la segunda guerra mundial, Europa del este y la mitad de Alemania pasaron al control soviético para su reconstrucción, la Unión Soviética impuso el comunismo en todos esos países y cerró las fronteras, las noticias y el comercio con el resto del mundo formando un mundocomunista aparte agrupado económicamente bajo el “pacto de Varsovia”.
La Unión Soviética sostuvo una lucha indirecta y una competencia con Estados Unidos durante 40 años de la que salió perdedora porque perdió la carrera espacial, y su intervención militar en todo el mundo a favor del comunismo la desgastó.
Además el comunismo nunca generó riquezas en el bloque soviético, la burocracia era excesiva,no había incentivo para trabajar o producir mas que la muerte, y no había tecnología posible en una sociedad sin ideas libres.
En los últimos a los 70's el colapso se hizo evidente, la Unión soviética perdió la crisis del petróleo y el apoyo de los militantes islámicos que nunca aceptarían el comunismo ateo en vez del Islam, así que fue perdiendo influencia y menguando hasta que Gorvachov no...
tracking img