Bulimia como síntoma (Una mirada Psicoanalítica)

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Bulimia como síntoma (Una mirada Psicoanalítica)
Autor: Carranza Mejía María Primavera
Resumen
El objetivo de este trabajo es explorar la postura del psicoanálisis con respecto de la bulimia que es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por la existencia de episodios compulsivos de ingesta descontrolada (binge o atracón) y exagerada de alimentos en períodos muy cortos detiempo, todo esto acompañado de sentimiento de culpa por haber ingerido comida en exceso y la auto-provocación del vomito para sentirse liberado. Se revisó literatura sobre el tema tanto en la rama de la medicina como en la que hoy nos interesa para así poder ser más objetivos con la cuestión y poder ofrecer argumentos confiables al lector.
Palabras clave: Bulimia, síntoma, trastorno, psicoanálisis,atracón.

Abstract
The aim of this document is to explore the position of psychoanalysis regarding bulimia which is an eating behavior disorder characterized by the existence of compulsive episodes of binge eating in very short periods of time, all this accompanied by a guilt feeling for eating food in excess and a self-induced vomiting to fell librated literature about this subject wasreviewed both in the medicine field and what is of our interest now so that we can be more objective with the issue and be able to offer reliable arguments to the reader.
Keywords: Bulimia, symptom, disorder, psychoanalysis, binge.




Introducción
Bulimia clasificada como patología e Historia
La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha clasificado la bulimia como un trastorno mental y de laconducta alimentaria. Es una enfermedad mental, ya que el temor a engordar y la falta de autocontrol sobre la alimentación, hace que los sentimientos y pensamientos determinen un estado anímico y mental que acaba en procesos depresivos. Un 90-95% de las personas afectadas son mujeres y la edad de aparición suele estar entre los 18 y 20 años. Se calcula que entre el 8% y 12% de la población enMéxico padece bulimia. 
En la bulimia el consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticoso enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.
En la compulsión para comer se presenta el síntoma del atracón sin la conducta compensatoria. Por ello, quien lo padece puede presentar sobrepeso.
Bulimia, etimológicamente procede del latín būlīmia, que a su vez proviene del griego βουλῑμια (boulīmia), que está compuesta de βούς (bous) buey, y λῑμος (līmos), hambre, que significa hambre enexceso o hambre de buey. Pero podemos darnos cuenta que su significado no alcanza a definir con certeza lo que implica dicho trastorno.
Sabemos que el psicoanálisis define al síntoma como la expresión fenoménica de algún conflicto inconsciente que es necesario identificar y sobre le cual es indispensable trabajar en el proceso analítico, no con el único objeto de remitir el síntoma sino para laadecuada prevención en vista a su posible repetición.


Bulimia desde el Psicoanálisis clásico
Los síntomas constituyen la esencia de la enfermedad; para ellos, la curación equivale a la supresión de los síntomas.
El síntoma se definirá más justamente en lo sucesivo como la expresión de un cumplimiento de deseo y la realización de un fantasma inconsciente que sirve al cumplimiento de esedeseo. En esta medida, es el retorno de una satisfacción sexual hace largo tiempo reprimida, pero también es una formación de compromiso, en tanto la represión se expresa igualmente en él.
Dicho lo anterior me encuentro en la necesidad de especificar que desde la postura psicoanalítica tal pareciera que la bulimia es un síntoma como lo marca Freud.
Bien sabemos que el alimento en la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintomas de la bulimia
  • SINTOMAS DE LA BULIMIA
  • Los años falsos: una mirada psicoanálitica
  • Despues de Lucia, una mirada psicoanalítica.
  • Relatoria la fiesta una mirada psicoanalitica
  • Tatuajes, Una Mirada Psicoanalitica
  • Una mirada psicoanalitica en el campo de la clinica
  • como mirar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS