Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los días encendemos el televisor o salimos a la calle y nos encontramos bombardeados por publicidades con imágenes de gente perfecta, bella, delgada, exitosa.
Lo interesante es que, no solo son los comerciales. En cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana, encontramos gente delgada y exitosa, o al menos eso es lo que parece. No hay reunión en la que no se hable de las dietas de moda ode esos “kilitos de más” que tanto molestan.
Está a la vista que las pautas sociales han determinado que estar delgado es sinónimo de éxito, pero ¿a qué precio?
Hablamos del culto al cuerpo y del negocio que rodea ésta nueva tendencia que sigue generando millones de dólares en el mercado y miles de personas con trastornos alimenticios.
La bulimia y la anorexia no son una novedad, pero parecieraque ya no se habla de estas enfermedades o peor, que han quedado en el olvido.
Estos trastornos alimenticios son muy similares, por eso en general se habla de ellos en conjunto, de todas formas es mejor tomarlas por separado para un mejor estudio.
Las personas que desarrollan bulimia no pueden controlar el impulso que las lleva a comer. En consecuencia aparece el sentimiento de culpa yvergüenza después de ingerir muchos alimentos. Surgen entonces la purga, regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.
Etimológicamente bulimia significa "hambre voraz", es decir, a diferencia de la anorexia, la persona bulímica tiene "deseo" de comer. Así, este desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el pesocorporal y el aspecto físico, se caracteriza por un intenso temor a la obesidad, por la distorsión por parte del paciente de su esquema corporal (dismorfofobia), por episodios recurrentes de ingesta excesiva (atracón), que combinan el descontrol y el placer, y definen a la enfermedad, empleo de conductas compensatorias inapropiadas para pseudo aliviar la angustia y por la culpa que el pacientesiente luego de un atracón.
Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.
Siempre se ven con sobrepeso aun cuando su peso es normal, pero no pueden reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia semanifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.
Hasta el momento se desconoce la debilidad biológica involucrada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantesrelacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los agentes coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo. Todos éstos agentes mencionados, son parte de los factoresmicro contextuales que probablemente desencadenen éste trastorno. Dentro de éstos factores también hemos dado con el hallazgo de un desorden psico neurológico llamado Alexitimia.
La alexitimia, proviene del griego y significa α (a); falta, λεξισ (lexis); palabra y τηιμοσ (thymos); afecto, es decir, la “ausencia de verbalización de los afectos”. Consiste en la incapacidad del individuo paraidentificar las emociones propias y consecuentemente la imposibilidad de poder aplicarles expresiones verbales a las mismas. Las características mencionadas son acompañadas por una coartación de la fantasía, como la dificultad para la expresión de las emociones y una fuerte tendencia por parte del paciente a canalizar las tensiones a través de la vía corporal, lo que equivaldría a una tendencia a...
tracking img