Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todos comemos y lo hacemos principalmente porque es imprescindible para vivir aunque, también porque disfrutamos al hacerlo. Sin embargo, como toda conducta humana, existen grandes diferencias entre unos y otros. Unos comen más y otros comen menos, unos suben de peso y otros no. Al comer demasiado o demasiado poco algunas personas llegan a tal extremo que pueden perjudicarsu salud hasta el punto de tener que recibir atención médica. A continuación se detallará los diferentes aspectos de este o estos trastornos que parecen inofensivos llamados; bulimia y anorexia, pero que teniendo en cuenta sus características habría que meditar sus consecuencias ya que las mismas son trágicas y hasta podría causar la muerte de la persona.
Durante el desarrollo de esteinforme se verá el tema de los trastornos de la alimentación. Si bien es más fácil hablar de estos trastornos como dos condiciones diferentes, los pacientes con cierta frecuencia sufren síntomas de ambas enfermedades sin hacer diferencia de sexo y edad. Ya que puede afectar a mujeres, hombres, niños/as, adultos. De hecho, suele ocurrir que la bulimia se desarrolla tras un periodo de meses o años desíntomas anoréxicos.
Bulimia y anorexia

La anorexia

La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos alimenticios y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganarpeso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético.
La anorexia nerviosa era un trastorno conocido en épocas antiguas. Así se describe en la edad media en la vida de algunas santas como Liduina de Shiedam, una santa delsiglo XIV.
En 1694, se describió “consunción nerviosa”, considerándose ésta la primera descripción clínica de dicho trastornos. Pero fue Gull quien utilizó por primera vez la expresión anorexia nerviosa en una conferencia pronunciada en Oxford. En la misma época, y de modo casi simultáneo, se produce la descripción de la enfermedad, calificándola de inanición histérica y considerándolaal igual que Gull, una enfermedad psicógena. A fines del siglo XIX, en el año 1893, se describe un caso de anorexia tratado con hipnosis, un año mas tarde se describe a la misma como una psiconeurosis de defensa o neurosis de la alimentación con melancolía.
A principio del siglo XX, la anorexia nerviosa empieza a tratarse desde un punto de vista endocrinológico, así en 1914 un patólogoalemán describe una paciente caquéctica a quien al hacerle la autopsia se le encontró una destrucción pituitaria.
Durante los siguientes treinta años reinó la confusión entre insuficiencia pituitaria y anorexia nerviosa. A partir de los años treinta, la anorexia nerviosa pasa a estudiarse principalmente desde el punto de vista psicológico, quedando en el olvido las antiguas discusiones sobreel origen de esta alteración. Por otro lado las explicaciones de ésta época se encuentran muy influenciadas por los modelos psicoanalíticos que predominaban en ese momento.

La bulimia

Como síntoma, describe episodios de comer en exceso. Como síndrome hace referencia a un conjunto consistente de síntomas entre los cuales destaca la precaución por el peso y la forma corporal, la pérdidade control sobre la ingesta y la adopción de estrategias que contrarresten los efectos engordantes de sus síntomas bulímicos. El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comidas, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello lo induce a mitigar los efectos,...
tracking img