Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOREXIA:
¿Qué es?
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lorecomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Está empieza por ponerse dietas muy rigurosas y excesivas.

CAUSAS
Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayorpredisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.
Aunque lo que influye mucho a que una persona sea anoréxica es la moda ,ya que quieren estar comomodelos que al igual tienen este problema y son anoréxicas .
Síntomas de anorexia
Esta patología se caracteriza por una pérdida significativa de peso provocada por el enfermo y por una percepción errónea del propio cuerpo. Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes:
* Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para laedad y talla del enfermo.
* Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.

* Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
* Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea).
* Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos* Constante sensación de frío
* Reducción progresiva de los alimentos
* Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
* Utilización de trampas para evitar la comida
* Hiperactividad
* Las pulsaciones cardiacas se reducen.
* Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.

* Baja la presión arterial

* Disminuye la masa ósea y, en los casos muytempranos, se frena la velocidad de crecimiento.
* Anemia.
* Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.
* Estreñimiento crónico.

* La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.
* Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carótenos en las glándulassebáceas.
* Las uñas se quiebran.
* Pérdida de cabello.
* Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y dolores abdominales.



Diagnóstico
La anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento desu peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.

¿A QUE TIPO DE PERSONAS LES DA ANOREXIA?
Cerca del 95 por ciento de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta primordialmente a las personas de clasesocioeconómica media y alta. En la sociedad occidental el número de personas con este trastorno parece aumentar. La anorexia nerviosa puede ser leve y transitoria o grave y duradera. Se han comunicado tasas letales tan altas como del 10 al 20 por ciento. Sin embargo, como los casos leves pueden no ser diagnosticados, nadie sabe exactamente cuántas personas tienen anorexia nerviosa o qué porcentaje muere de...
tracking img