Bullerengue

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Bullerengue: aspectos históricos y actualidad

En la primera mitad del siglo XVI, la corona española aceptó la petición de la iglesia católica de importar esclavos africanos al continente recién descubierto. Fue por estos años cuando el conquistador Pedro de Heredia fundó en la parte costera del norte de Colombia, la ciudad que a la vuelta de poco tiempo se convertiría en uno de los másimportantes centros de trata esclavista del continente americano: Cartagena de Indias. Atracaron en este puerto galeones portugueses con cargamentos de esclavos capturados en diferentes tribus subsaháricas, de población mayoritaria de congos y angolas de lengua bantú. Con ellos llegaron también los ararás y los minas traídos de Ghana; carabalíes y lucumíes de la lengua yoruba de Nigeria; y, en menorproporción, chambas, bámbaras, biafras, xangos, nagós y mandingas.
Ante la disminución de la población indígena, el negro africano fue sometido a duros trabajos. Fue minero en Antioquia, boga en el Río Grande de la Magdalena y buzo en los ostrales del Río Hacha, entre otros oficios. Sin embargo, a pesar de que hay testimonio histórico del trato denigrante a que fueron sometidos los esclavos enterritorio americano, hay que reconocer que, entre los países que colonizaron América; los más tolerantes en la conservación de las tradiciones culturales y religiosas de los africanos, fueron España y Portugal.

Los cabildos
Desde siglos atrás, la península ibérica había institucionalizado la esclavitud en su territorio y convivió durante nueve siglos con la población morisca de piel oscura, cuyapresencia hizo importantes aportes a la cultura hispánica. Andalucía es considerada por muchos como una extensión de África en Europa, pero esta apreciación no se da solamente por su cercanía geográfica. Cuando se inició el traslado de esclavos africanos a América, sólo la ciudad de Sevilla tenía una población cercana a 15.000 negros esclavizados; fue allí, precisamente, donde se crearonlos cabildos negros, cuya institución contribuyó de manera determinante en la conservación de la cultura afro en los países de influencia hispánica.
Fue el rey Alfonso el Sabio quien ordenó que se fundaran hermandades y cofradías, dependiendo de las naciones de origen de los esclavos africanos. De este modo, les fue permitido reunirse en torno a sus fiestas y sus bailes en los días feriados, buscando quetuvieran una carga más llevadera y soportaran con resignación su estado de cautiverio. A cada uno de estos gremios se le asignó un santo patrono, hecho que fue decisivo en los procesos de sincretismo religioso en muchos de los países americanos donde se instauraron cabildos negros. Por otro lado, siendo uno de los propósitos de estas agremiaciones el proveer ayuda a los esclavos que acabaran dedesembarcar en la familiarización de la lengua de sus amos, los recién llegados refrescaron, simultánea y clandestinamente, el habla en lenguas africanas de los que llevaban más tiempo fuera de su continente.
Los cabildos aportaron de manera importante a la difusión de ritos, costumbres y tradiciones folclóricas de los negros. El aporte fue tal, que la influencia llega hasta el presente. Por ejemplo,en Cartagena se institucionalizaron, cada 2 de febrero y durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria, las procesiones callejeras con danzas, instrumentos y creencias africanas, bajo la mirada tolerante de la iglesia ante la orden real. En la costa caribe colombiana aún quedan vestigios del antiguo cabildo Lumbalú. Las danzas del congo, representativas de los días de carnaval, sonmanifestaciones que encuentran su origen en estas organizaciones sociales de la colonia.
En algunas áreas del Caribe, la creación de los cabildos tuvo el propósito adjunto de conservar las diferencias e incluso las rivalidades tribales que existían entre los africanos desde antes de su cautiverio. Así se buscaba entorpecer una eventual unidad de lucha contra los amos.
Los palenques

Muchos esclavos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullerengue
  • Bullerengue
  • El Bullerengue
  • El Bullerengue
  • el bullerengue
  • bullerengue
  • El porro y el bullerenge
  • Bullerengue Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS