bulling

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
 EL BULLING
El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiCaracterísticas del Bullying
CARACTERISTICAS
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas,amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).
- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.
- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.
- Lavíctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.
- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.
- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce faltade sensibilidad, apatía e insolidaridad.
- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones. y puede provocar la exclusión social de la víctima
PARTICIPANTES Y DEFINICIONES
Agresor: Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en laresolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poca efectiva, y tiene muy poca empatía.



Víctima:
Suelen ser niños timidos, inseguros, mantienen una excesiva proteccion de los padres y no so fuertes fisicamente.Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles yfrágiles, son los esclavos del grupo, y no saben revidar por vergüenza o por conformismo, siendo muy perjudicados por la amenazas y agresiones.

Observadores: Podemos hablar también de clases de público o espectadores que contemplan el fenómeno y cuya actuación y concienciación es vital para prevenir y atajar el problema.Esas personas desean «ponerse del lado» del agresor porque eso las hace sentirsefuertes. De otra manera ponerse del lado de la víctima las haría sentirse débiles.

Como prevenir el bulling
Un aspecto del bullying es motivado por la necesidad de adquirir un estatus alto en la comunidad. Los bullies principalmente buscan ganarse un estatus alto al dominar a otros niños que usualmente todos perciben como débiles o “no tan queridos” por los demás niños. En un estudio hecho enHolanda y publicado en la página “ScienceDaily.com” se señala que los bullies consideran muy importante no perder el respeto de sus compañeros del mismo sexo, ya sea masculino o femenino: “Cuando los bullies son confrontados por sus propios compañeros que apoyan a la(s) víctima(s) su poder se anula, la dificultad está en encontrar a esos compañeros que estén lo suficientemente unidos y con elsuficiente valor para enfrentarlos.”
Los comportamientos de un bully son aprendidos a través de las influencias de su medio ambiente como podría ser su entorno familiar, sus compañeros e inevitablemente los medios de comunicación a su alcance. Los programas anti-bulling deben iniciarse a temprana edad, incluso desde kínder y preprimaria; padres y maestros deben entender también que el bullying no debeser visto como un aspecto normal del crecimiento y de la “socialización” escolar, por el contrario, el ambiente debe ser de respeto y de justicia en toda ocasión.
Es necesario hacer crecer el autoestima de los niños y la confianza en sí mismos: un niño que tiene confianza en sí mismo es menos probable que se convierta en bully o en su víctima. Debe también desarrollar relaciones positivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS