Bulliygn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies”.
Últimas palabras escritas de Jokin Zeberio, victima del bullying.
Resumen.
En los últimos años se han descubierto casos de jóvenes maltratados por sus semejantes, sus propios compañeros de clases, los humillan, golpean, les dicen insultos, Estas acciones negativas, intimidatorias y de acoso entre jóvenes de edad y fuerza similar yrepetidas en el tiempo, se les denominó “bullying”, como no existe un acuerdo total sobre la definición, se le definir como hostigamiento entre pares. Los resultados de investigaciones sugieren que ser continuamente agredido por pares está significativamente relacionado con bajos niveles de bienestar psicológico y ajuste social, y con altos niveles de estrés psicológico. Reportes de estudios sugierenque la agresión constante efectuada por pares puede contribuir a dificultades posteriores en salud y bienestar general, mientras que otros estudios comentan que esta situación es un factor causal significativo de problemas de salud y bienestar emocional, y que los efectos pueden ser duraderos. En conjunto estudios indican que la tendencia a agredir en la escuela, predice con certeza la conductaantisocial y violenta del adulto (Rigby, 2003).
La falta de voluntad, inseguridad y la innecesaria preocupación por agradar a los demás aunque por dentro están vacíos, de los padres o personas de mayor influencia sobre el joven, provocan en el las mismas características o mas rígidas, para llegar a las consecuencias de querer impresionar a los demás semejantes utilizando métodos agresivos, que deuna forma si impresiona a los demás pero de un modo del que no es sano, se mantienen conviviendo así, porque para ellos es la única opción, pues así lo han aprendido, y es como un circulo vicioso, dentro de una familia o una sociedad.


Palabras claves: hostigamiento entre pares,
Agresión, baja autoestima.

Introducción.

Es mucho el esfuerzo que se ha utilizado en diversos países para lacomprensión y detener el fenómeno denominado bullying que se ha visto en los últimos años afectando la juventud en las escuelas tanto públicas como privadas. Es demasiado el esfuerzo por detener el fenómeno, por los daños emocionales, físicos que el joven agredido es blanco por sus propios compañeros de colegio. En ocasiones las consecuencias pueden llegar hasta el suicidio. Como los casos quese han mencionado en diversos medios de comunicación, un ejemplo de las consecuencias de bullying es el suicidio en 2004 de un joven de hondarribia (España), Jokin Zeberio, de 14 años, siendo blanco de burlas, abusos de sus compañeros durante años. Al igual que la tragedia en abril de 1999, del columbine hihg school en Colorado (usa), que dos jóvenes después de asesinar a quince de suscompañeros y compañeras del colegio, se suicidaron.
¿Cuales son las causas de este tipo de agresividad en los jóvenes? Esa el la pregunta que todo investigador al inicio del fenómeno se ha preguntado. Y que claramente no se ha comprendido. Pues los factores pueden ser variados, tanto como personales, familiares y escolares. Autoestimas bajas y propensas a deprimirse. Las investigaciones de violencia físicao psíquica entre estudiantes comenzó a investigarse en los EE.UU., gran Bretaña a principios de los años setenta, allí se le dio el nombre de bullying. Dan olweus y Peter heinemann fueron los pioneros especialistas en el tema.
Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. El 37% de los niños yjóvenes encuestados considera que “si no devuelve los golpes es un cobarde” y el 39% cree que “si un amigo suyo agrede a otro, debe ponerse de su parte”. Además, el 16% de los estudiantes reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.

Una mejor comunicación con los padres hacia los jóvenes, comunicación, programas de apoyo en las escuelas privadas y...
tracking img