Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ojo como receptor de la luz
1) Membranas del ojo: son tres identificadas, de afuera hacia adentro, como Esclerótica, Coroides y Retina.
La Esclerótica: es la capa externa, de color blanco, curvada, dura y opaca, que protege las porciones internas y mantiene la rigidez necesaria al globo ocular. Por delante esta capa se transforma en la córnea, membrana transparente que da paso a la luz.La Coroides: es la segunda membrana del ojo, pigmentada de color oscuro, absorbe el exceso de luz evitando la formación de imágenes borrosas. Rica en vasos sanguíneos, nutre y oxigena a las demás estructuras del ojo. Esta membrana se continua por delante del "iris", anillo muscular de colores variados, que por su pigmentación le da color a los ojos y en su parte central tiene una estructura llamada"pupila", que se contrae o dilata en presencia de los rayos solares. Además, en la coroides se encuentra el "cuerpo ciliar", que comprende el músculo ciliar y los procesos ciliares, los cuales tienen como función permitir la acomodación o enfoque en la imagen.
La Retina: es la capa más interna, rica en células nerviosas y constituye la estructura fotosensitiva del ojo.
2 Medios transparentes:éstos permiten la entrada de los rayos luminosos y son: córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo.
El humor acuoso: es un líquido transparente que ocupa la cámara anterior del ojo entre la córnea y el cristalino.
El cristalino: es una lente biconvexa, transparente, situada detrás de la pupila, entre el humor acuoso y el humor vítreo. Interviene en forma activa en el enfoque de los objetospor el ojo a diferentes distancias, debido a su curvatura y los músculos ciliares que lo rodean.
El humor vítreo: material gelatinoso, claro, que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina; contribuye a mantener la forma del ojo y a sujetar la retina.
3) El iris, en anatomía, es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee unaapertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras: la pupila.
La córnea: constituye una continuación de la esclerótica, se encuentra en la parte anterior del ojo, es una membrana muy delgada y transparente, lo que permite el paso de la luz al interior del ojo y tiene forma de lente convexo ligeramente abultado hacia afuera.
La pupila es una estructura del ojo que consiste es un orificiosituado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de luz que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo. 

El músculo ciliar es un músculo situado en el interior del ojo. Tiene forma de anillo y esta adheridoal cristalino mediante unas fibras que se llaman ligamento suspensorio del cristalino.
La contracción del músculo ciliar hace que se relajen las fibras que constituyen el ligamento suspensorio y como consecuencia el cristalino cambia de forma y se hace más esférico, aumentando su capacidad de refracción para poder enfocar objetos cercanos.

4 El nervio óptico, que atraviesa la esclerótica y la coroides, en un"punto ciego", denominado así por ser insensible a la luz; esto es debido a que en este punto no termina ninguna fibra nerviosa.

El músculo recto superior del ojo se encuentra en la región superior o techo de la órbita ocular y es uno de seis músculos que controlan el movimiento del globo ocular. El principal movimiento causado por la contracción del recto superior produce gira el ojo haciaarriba, aunque asiste en el movimiento hacia el medio y el que aleja al ojo de la línea media

5 Anomalías visuales
Miopía: defecto de la visión que consiste en que las imágenes de los objetos lejanos, se forman antes de la retina, resultando borrosas. Se corrige con lentes bicóncavos o divergentes que alejan la imagen hacia la retina
Hipermetropía: defecto de la visión que consiste que hace...
tracking img