Bullying Y Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10628 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Adolescencia

Sub tema:
Autoestima y agresión en adolescentes.

Monografía:
Relación entre autoestima y bullying en adolescentes.

Objetivo:
Mediante este trabajo se intentará estudiar si existe relación entre la agresividad y el nivel de autoestima que presentan los adolescentes. Para lograr esto se estudiará sobre el libro de Nora Rodríguez “Guerra en las aulas” (2005),relacionándolo con el estudio “La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional” realizado por Estefanía Estévez López, Belén Martínez Ferrere y Gonzalo Musitu Ochoa, publicado por la revista Intervención Psicosocial v.15 n.2 Madrid, 2006, en el cual se tomará en cuenta los resultados arrojados por los agresores y las víctimas.

El bullying llevado acabo en los centros educativos es un tema que hoy en día preocupa mucho a nivel mundial, cada día más y más adolescentes son acosados por uno o más compañeros de clase de forma física, psicológica o moral. En un artículo muy interesante del diario La Nación “Hostigamiento, una epidemia silenciosa entre los adolescentes” publicado el 24 de abril del 2006, se informa que según la Organizaciónmundial de la Salud (OMS) el 15% de los estudiantes está involucrado en situaciones de acoso escolar. También se menciona en dicho artículo que en nuestro país aproximadamente 240.000 adolescentes son víctimas de esta forma de violencia, y que esto puede llevar al ausentismo en las escuelas, lesiones graves, fuga de hogar, intento de autoeliminación, y abuso de drogas (alcohol, cigarrillo y otrasdrogas). Considero muy importante estudiar cómo es el nivel de autoestima tanto en los adolescentes que son víctimas de la violencia escolar, como en los agresores, ya que tal vez, trabajando sobre la misma se podría ayudar a que esta situación cambie y ya no tengamos más chicos aislados por su grupo, que encuentren en su soledad la única respuesta, llegando en algunos casos a conductas extremas, comoel suicidio o arremeter contra la vida de su acosador (como ya se ha visto repetidamente). “El bullying puede llevar a la muerte por tres razones: suicidio, homicidio o lesiones graves por palizas o accidentes que exigen hospitalización” JORGE SRABSTEIN (2006). Hostigamiento, una epidemia silenciosa entre los adolescentes. Diario La Nación. También es importante para los agresores, ya quefortaleciendo su autoestima (en caso de tener bajos niveles) ellos podrán encontrar otra forma de relacionarse y encontrar la atención que buscan de sus pares, entendiendo que las conductas violentas tienen su consecuencia y que no es correcto actuar los impulsos sin pensar cómo afectará al otro individuo.

Introducción:
¿Qué entendemos por adolescencia?:
Según Palacios ("Introducción a la PsicologíaEvolutiva: historia, conceptos básicos y metodología”, 1990) la adolescencia es entendida como una etapa vital que se extiende de los 12-13 años hasta finales de la segunda década de vida. Esta es una etapa de transición, donde la persona aún no ha llegado a la adultez, pero ya ha dejado de ser niño. El autor establece que esta forma de ver a la adolescencia es relativamente nueva. Antiguamenteésta no era considerada dado que el niño entraba rápidamente a la vida adulta, pero los progresivos avances y la necesidad de especialización hicieron que la escolarización sea obligatoria y que los chicos permanezcan en las instituciones educativas. Entonces la incorporación de los adolescentes al estatus adulto se ha retrasado significativamente, formándose un grupo nuevo que desarrolla sus propioshábitos y se enfrenta a problemas particulares.

Esta etapa es muy conflictiva, dado que los jóvenes comienzan a cuestionar la forma de pensar y los valores de su familia, entonces quiere establecer los propios, buscando nuevos modelos con los que identificarse, esto puede ser muy peligroso si no da con los modelos correctos y el joven es muy influenciable. Estas identificaciones son las que...
tracking img