BULLYING Y SU FUNDAMENTACIÓN EN LAS PERSPECTIVAS TEÓRICAS

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
BULLYING Y SU FUNDAMENTACIÓN EN LAS PERSPECTIVAS TEÓRICAS

En la actualidad aun hay muchas preguntas sobre la naturaleza de la agresividad que no tienen respuesta.
La psicología aun no posee unmodelo teórico único que explique con toda su magnitud como se instala en el ser humano la violencia interpersonal. Coexisten diferentes enfoques y teorías que tratan de explicar el fenómeno de laagresividad, lo que da cuenta de su complejidad, por lo que no podemos optar por una explicación reduccionista y considerar solo a una corriente psicológica, ya que cada una contribuye a explicar unadimensión del fenómeno.

La consistencia de la conducta violenta en diferentes situaciones, es interpretada de diferente manera desde los distintos modelos. Estos modelos se pueden clasificar por suscausas, es decir las teorías endógenas, que proponen que el origen de la agresión está en los impulsos internos de la persona, y otras teorías como son las exógenas, donde el origen de la agresión estáubicado dentro del medio ambiente, siendo este ultimo el responsable de su aparición

De esta manera, las diferentes teorías formuladas se encuentran posicionadas por sus postulados en lacontroversia herencia-medio, es decir, en la importancia que se otorga a los factores biológicos en comparación con los factores psicosociales.

En este texto solo hablare de dos teorías, representando unaa las teorías endógenas (Psicoanalítica) y otra a las teorías exógenas (Conductismo)




Teoría Psicoanalítica
Freud (1920) consideró que más profundo que el instinto erótico, reina, en la vidainconsciente el instinto de muerte, que asoció con el instinto agresivo. Dicho impulso se explica mediante una ambigua conjunción de amor y odio hacia uno mismo y hacia el otro.
Supone que elindividuo porta dentro de sí energía suficiente para destruir a su semejante y a sí mismo. Al igual que las teorías etológicas, el psicoanálisis ha sido criticado por defender la existencia de un impulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentacion teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion Teorica
  • Fundamentacion teorica
  • Fundamentación Teórica
  • FUNDAMENTACION TEORICA
  • Fundamentación teorica
  • FUNDAMENTACION TEORICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS