Bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA FORMA DE TRABAJAR EL BUYING EN LAS AULAS LIBRO SOBRE EL QUE SE TRABAJA: SIN VUELTA ATRÁS Cod.111026

Es básico entender que cada uno de nosotros por separado quizá no pueda hacer gran cosa. Pero que muchos juntos podemos cambiarlo todo. Está en nuestras manos. No debemos olvidar una frase que resume el papel del espectador, de todos los que estamos alrededor de esta tragedia… lo dijo MartinLuther King: “No recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos”.

AUTORA: Isabel Menéndez Benavente Psicóloga

1

Jacinto está muerto. Su cuerpo ha aparecido estrellado contra las rocas del acantilado. Pero, ¿por qué iba a suicidarse un chico de 14 años? Poco a poco iremos conociendo su historia y la de otros cuatro chavales, compañeros de instituto.Son aquellos que le sometieron a malos tratos continuos hasta que lograron arrebatarle el deseo de vivir. El miedo, la cobardía, la violencia y la ignorancia son los detonantes de la tragedia. Pero hay otros protagonistas, entre otros, Cecilia, que estaba enamorada de Jacinto, y que ya nunca tendrá un futuro junto a él; Miguel Ángel, su amigo que, si bien no volverá a sufrir malos tratos, vivirácon la angustia de pensar que no supo o no quiso ver lo que Jacinto iba a hacer; sus profesores, testigos silenciosos de lo que ocurría en su clase y que colaboraron con su inmovilidad; los padres de los acosadores, cuya ignorancia dio su fruto en aquellos hijos violentos y faltos de humanidad… Todos han participado, todos han sido testigos o protagonistas de la tragedia. Pero Jacinto está muerto,ya no hay vuelta atrás.

Esta no es una novela más: es un libro sobre la vida que muchas personas están soportando ahora mismo. Y precisamente por eso, resulta necesario que leer esta novela sea un trabajo en el que todos, sin excepción, nos involucremos. No puede ser una obligación más, una tarea escolar o algo que «hay que hacer». No, debería servir como piedra de toque para reflexionar sobreun problema tan importante como el del bullying. Y es que todos pensamos que cosas como esta les pasan a otros, que no ocurren en nuestro centro educativo; podemos pensar, incluso, que esto es una novela y que el autor ha exagerado mucho… pero ¿estamos totalmente seguros? Tal vez a nuestro alrededor no haya agresiones brutales ni palizas, u otro tipo de violencia física… pero ¿hay violencia verbal?Las risas, los motes, las humillaciones, las mentiras, los falsos rumores a menudo dejan una huella mucho más dolorosa, profunda y duradera que un cardenal o un moratón. ¿Seríamos capaces de asegurar que a nuestro lado, en nuestra clase, ningún chico o chica está sufriendo maltrato de sus compañeros, ninguno está sintiéndose acosado y solo? El 40% de los adultos que necesitan atención psicológicahan sido acosados en su infancia. Es una cifra que debe hacernos pensar. Por eso, esta novela puede ser también un punto de partida para un trabajo mucho más importante: el de llegar a entender y a asumir, los sentimientos propios y los ajenos. Que cada uno los reconozca en uno mismo, que sepa interpretarlos en los demás, que pueda controlarlos…. Es necesario que todos hagamos nuestra una máximamuy sencilla: “no hacer o decir a los demás, lo que no nos gustaría que nos hicieran o dijeran a nosotros”. Es decir, simplemente, que nos pongamos en el lugar de los otros. Al final, se trata de trabajar la “empatía”. Ser empático significa entender el sufrimiento de los acosados, identificarse con ellos y, por tanto comprender, su dolor. Ninguno de los acosadores de esta novela era empático,quizá porque nadie nunca lo había sido con ellos… Por eso nadie entendió su rabia, su frustración, su incapacidad para sentir. Ese es el motivo por el que nadie pudo ayudarles y llegaron a estos extremos. Pero vayamos por partes.

2

En esta novela, los agresores son adolescentes aparentemente “normales”. Sin embargo, algunos carecen de cierta capacidad intelectual, mientras que otros sufren,...
tracking img