Criminologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA GENERAL O SINTETICA

Es un conjunto ordenado o sistematizado de conocimientos relacionados con los acontecimientos anteriores al delito y con sus consecuencias sobre el propio delincuente, sobre la víctima y sobre la realidad.

CRIMINOLOGIA CLINICA

Concepto
Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínica como la ciencia multidisciplinaria que estudia aldelincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad.

Parte del estudio clínico e individual del delincuente, considerándose al delito como una conducta anormal patológica, de una personalidad conflictiva, con una determinada problemática de violencia.

Si es un conjunto de actividadesseñaladas con el término de criminología clínica, entonces:
Consiste en la aplicación integrada y conjunta del saber criminológico y las técnicas del diagnostico a casos particulares y con fines diagnósticos y terapéuticos.
Algunos literarios como es el caso de Benigno Di Tullio nos la define de la siguiente manera:
Es la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observanciay el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos.
Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral. Se dice que proviene de LOMBROSO.
Según el profesor Benito Almilcar Fleita.

la criminología estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuososy los caracteres fisiopsíquicos del delincuente. No trata de explicar o establecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad según el peligro que pueda resultar en su convivencia en la sociedad.
La palabra clínica viene del griego lecho. En su origen, es la parte de la medicina que enseña a observar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades a lacabecera de la cama de los pacientes.

Objeto de la clínica criminológica

La clínica criminológica tiene por objeto, por analogía con la clínica medica, formular una opinión sobre un delincuente, contenido esta opinión un diagnostico, un pronostico, y eventualmente un tratamiento.
Para el maestro Benigno Di Tulio la criminología clínica debe entenderse como la ciencia de las conductasantisociales y criminales, basada en la observación y el análisis profundo de caos individuales, sean estos normales, anormales o patológicos.
Pretende aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la criminología general, a un caso concreto. Actúa, por así decirlo, dando un corte vertical a todas las disciplinas de la criminología general, para aplicar todos los conocimientos de las mismas a unindividuo.

DIVISIONES DE LA CRIMINOLOGIA CLINICA

Diagnóstico Clínico Criminológico.
Partiendo de la base que cada delincuente se trata de una individualidad biológica, psicológica y social, en donde cada uno llega de un modo distinto a la comisión de la conducta delictiva y por lo tanto debe ser estudiado, conocido y comprendido desde su historia familiar como el personal y social, locual en definitiva nos podrá brindar un diagnóstico criminológico en cuanto al perfil de personalidad criminológica y génesis de la conducta delictiva.
En el Diagnóstico criminológico, una vez analizados los dictámenes de los especialistas y realizadas sus propias entrevistas y observaciones, el criminólogo pasa hacer su proyecto de diagnostico
El diagnostico se efectúa en tres etapas sucesivas:Diagnostico de capacidad criminal o temibilidad
Diagnostico de inadaptación social
Diagnostico de estado peligroso.
EL diagnostico se utiliza para determinar el grado de peligrosidad de un individuo, entrando en juego los dos aspectos antes mencionados. Lo más importante es el paso al acto y existe 4 fases importantes:

Consentimiento Mitigante: Concibe y no rechaza la posibilidad del...
tracking img